Friday, September 05, 2008

La Iglesia, preocupada por la imagen que de ella tienen los jóvenes


El Fórum de Pastoral con Jóvenes trabajará para anunciar “en sus lenguajes a Jesucristo”
Vida Nueva) “Queremos poner en el centro de nuestra atención a los propios jóvenes, en cuyas manos recae la tarea de construir la Iglesia del próximo siglo”, ha manifestado Rosendo Soler, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y uno de los organizadores del próximo Fórum de Pastoral con Jóvenes (FPJ), que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en el madrileño Palacio Municipal de Congresos con el lema Kminar x ls alturas.

En los preparativos de dicho encuentro están trabajando 120 personas distribuidas en equipos que han puesto mucha ilusión en los resultados que puede tener: “Si yo soñara con el después del Fórum, resaltaría que ha propiciado la comunión eclesial y el relevo generacional. Dos factores que han supuesto una inyección de ánimo y esperanza”, afirma Álvaro Chordi, delegado diocesano de Juventud en Vitoria.

Los promotores de esta iniciativa son conscientes de que ha habido un cambio de paradigma de la juventud no sólo respecto a la Iglesia, sino también en relación a otras instituciones. Así se confirma a la luz de un estudio que ha publicado la editorial Verbo Divino con el título Para comprender la juventud actual, realizado por Juan González-Anleo Grande de Castilla y Juan María González-Anleo Sánchez. Una de sus conclusiones más preocupantes de los sociólogos es que “los jóvenes de hoy, incluso los católicos, piensan que la Iglesia no es necesaria para creer en Dios, ya que Dios y la relación del hombre con Él, la religión, en suma, están por encima de la Iglesia y de sus ritos”. El trabajo, sustentado en numerosa documentación, ofrece las claves para conocer y enten
der el comportamiento de las nuevas generaciones con la sociedad actual y sus instituciones.
El nº 2.626 de Vida Nueva se hace eco de esta preocupación de la Iglesia por la imagen que de ella tienen los jóvenes y de las principales líneas de la pastoral juvenil a través de dos trabajos.
Uno de ellos es un reportaje incluido en su sección En vivo, sobre los preparativos del FPJ. El otro, es una información acerca del estudio Para comprender la juventud actual, que la revista publica en su sección Iglesia en España.
Más información en el nº 2.626 de Vida Nueva.

No comments: