Friday, September 05, 2008

El Vaticano pide diálogo sobre el aborto


El guardián de la Fe, de visita en Santiago, asegura que le "entristece" el proyecto del Gobierno
El cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha asegurado hoy estar "entristecido" por el anuncio del Gobierno español de su intención de modificar la legislación sobre el aborto. Y ha pedido al Gobierno realizar un diáologo antes de cambiar la ley porque el asunto del aborto "no es meramente político", ya que "toca las raíces del género humano".

"Tal proyecto me entristece porque es un signo de que la visión de la vida creada, la preciosa dignidad de cada persona que comienza con la concepción, no está en la base de un tal proyecto", ha comentado Levada, quien se encuentra en Santiago de Compostela para participar en unas jornadas de teología organizadas por la Iglesia católica.
El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y ex arzobispo de San Francisco ha opinado hoy que el asunto del aborto "no es meramente político" por lo que "merece diálogo" desde la perspectiva histórica de la vida y la fe, ya que "toca las raíces del género humano". Y ha aludido a la encíclica del Papa Juan Pablo II "El evangelio de la vida" donde según ha explicado se pueden hallar "muchos puntos para un diálogo" que debería ser "cordial y profundo con mayor atención a toda la historia de la cuestión".
En un encuentro con periodistas con motivo de su presencia en Santiago de Compostela para ofrecer una conferencia, el cardenal William Levada reconoció hoy que las noticias sobre una nueva ley del aborto en España promovida por el actual Gobierno "le entristece" y recordó que los obispos españoles lo ven "un documento autoritario".
La máxima autoridad vaticana de Doctina de la Iglesia analizó que la iniciativa es "un signo" de que la visión de la vida, desde la "dignidad de cada persona" y que comienza con la concepción, "no está en la base del proyecto".
SIN INFORMACIÓN SUFICIENTE
Preguntado sobre las relaciones de la Iglesia española y el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, el cardenal Levada prefirió no comentar nada porque, según dijo, "no tiene informaciones actuales" y él no está en España. Por ello, recomendó que esa pregunta se traslade "a las personas de aquí".
En cuanto a otros de los temas de actualidad en España, en relación a su opinión sobre si la Iglesia debe colaborar con la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y facilitar datos sobre los desaparecidos y represaliados en la Guerra Civil, el cardenal evitó pronunciarse porque dijo "no se considera informado".
Periodista Digital

No comments: