Tuesday, September 02, 2008

La verdadera obra de Dios es liberar a los pobres

02-Septiembre-2008 Gabriel Sánchez


Este es un artículo concreto y clarito sobre la Obra. Escrito con la valentía del diácono Esteban, que servía a los pobres y entregó su vida por confesar el nombre de Jesús, sin miedo ni pelos en la lengua, frente a las autoridades religiosas de su tiempo. Gabriel es diácono casado en Montevideo.


Echan de Colon a los claretianos, porque se comprometen en la lucha de la defensa de la justicia y echan del templo de Coclesito a 15 comunidades que protestaban contra la Minera Petaquilla… quien lo hizo fue el Sr. Audilio Aguilar, Obispo del Opus Dei.-
Acallan a un Profesor y presbítero Ariel Álvarez, por decir que Adán y Eva no son relatos históricos… quien lo hizo Mons. Francisco Polti Santillán, Obispo del Opus Dei.-


Están expulsando a religiosos profundamente queridos por el pueblo, por las naciones aymaras que llevan muchísimos años trabajando por el Reino, el mismo que le negó ordenarse a un seminarista por su defecto físico… quien lo hizo José María Ortega, Obispo del Opus Dei.


Sin ninguna animosidad… pero en esta América Latina cada vez que un obispo realiza una barbaridad, en forma refleja pensamos “seguro es del Opus Dei”… Hoy ya nos queda claro que el problema no es ir contra la teología de la Liberación. Lo que intenta el Opus Dei es rescatar aquello que ha sido producto de sus afanes, EL PODER Y LA RIQUEZA, tratan de ahogar todo movimiento progresista que (dentro y fuera de la Iglesia) se les cruza por el camino, pero no lo hacen porque tengan algo contra esos movimientos, sino porque su concepción cosmología, abonada por lo más conservador del pensamiento católico, es un modelo de sociedad que se parece mucho al neoliberalismo, pero con unos siglos más de encaje y telarañas.-


Es por eso que en su ámbito de acción y con la conformidad de alguno de los estamentos de poder vaticano se han dedicado a aplastar todo lo que se oponga a ese modelo conservador, capitalista …Que incluye abonar la idea de que el milagro -que “suspende las leyes naturales”- sólo lo hace Dios, por encargo de la Jerarquía, para testificar la santidad -y si es de la Obra, mejor, más rápido y con más santidad-. Que Adán y Eva son personajes históricos y que la propiedad privada, en la Jerarquía divina de valores, está junto a la Virgen Maria…



Que los pobres deben ser siempre pobres y que acumular tanto como se pueda, mientras millones se mueren de hambre, es voluntad de Dios…y que si ello contamina y destruye ecosistemas, es el precio del progreso. Sus grupos de cuadros Laicos, gente muy poderosa, siempre está cercana a negocios poco claros… a dictaduras y fundamentalmente a grandes movimientos de dinero… y por supuesto a multinacionales dispuesta a expoliar, contaminar y lucrar…



Lo peor está por venir… saben que en América Latina el poder y con él también el dinero se les puede ir de las manos y con ello la tan manida capacidad de acumular “honestamente”. Entonces, van intentar manejar a la Iglesia, influenciando a todos los estamentos Jerárquicos, con sus amigos Romanos, para resistir los cambios y para aliarse a las resistencias de derecha de todo el subcontinente. Ellos saben que las comunidades estarán del otro lado y todos saben que eso no les importa. Ya muchos cristianos e incluso sacerdotes, han tenido dolorosas experiencias en plenas dictaduras…


Esto pone a la Iglesia en Latinoamérica, ante una encrucijada histórica. Encomendémonos a las manos del Espíritu que siempre tendrá a su lado el trabajo, la lucha y la entrega de la Jerarquía más evangélica y de las comunidades… Esa lucha por la liberación que se está dando ya en Latinoamérica, se desarrolla en todos lo campos de la sociedad y eso incluirá la Iglesia… Desde la Bolivia ancestral, hasta la rítmica Venezuela, desde el Brasil de los pobres hasta la Argentina de los estancieros… Allí estaremos… peleando por el porvenir… Tal vez sea buen momento para hacer silencio y volver a escuchar aquellas entrañables palabras del Maestro… Vende vuestro bienes y dadlos a los pobres…porque donde este vuestro tesoro, estará vuestro corazón… (Lc. 12,15. 32-34)… Por lo menos que los libros de historia consignen… que la los seguidores de Jesús de Nazareth, estuvieron al lado de su pueblo y los otros al lado de sus riquezas…


ATRIO

No comments: