Friday, September 05, 2008

Las iglesias africanas piden más protagonismo para las comunidades locales


viernes, 05 septiembre 2008
Un comunicado firmado por las iglesias cristianas de África y organizaciones que trabajan para eliminar la pobreza, la injusticia y la violación de los derechos humanos, critica el actual sistema de ayuda para países en desarrollo de cara al tercer Forum de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, que comenzó el pasado martes en Accra, Ghana.

“La mitad de la ayuda llega bajo la forma de costosos consultores que responden a las directivas de los donantes. Las comunidades locales deben tener un rol mayor en la toma de decisiones que condicionan la vida de muchas personas”, dijo Gweneth Berge, representante de ACT Development. “Estos significa poner fin a las condiciones impuestas por los donantes internacionales que siguen minando la gestión democrática de la ayuda”.

El comunicado, que fue enviado a la agencia FIDES, está firmado por Caritas Internationalis, el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), All Africa Conference of Churches (AACC), International Cooperation for Development and Solidarity (CIDSE) y ACT Development.

“Queremos que los intereses de los pobres se vean realmente reflejados en los documentos preparatorios para la Conferencia de Accra”, remarcaba el escrito.

“Cerca de 29.000 menores de cinco años mueren cada día, en gran parte debido a causas evitables. Seis millones de los casi 11 millones de niños que mueren cada año podrían ser salvados mediante medidas eficaces a bajo costo y tecnología. Accra tiene el potencial para mejorar el modo de poner fin al escándalo de la pobreza, pero sólo si consigue que los pobres sean los autores de su propio desarrollo”, agrega Mvume Dandala, Secretario General de All Africa Conference of Churches.

“Las Iglesias y las organizaciones religiosas son grandes abastecedores de sanidad, instrucción y otros servicios sociales en los países en desarrollo. Estos deben ser reconocidos como participantes en la ayuda para el desarrollo”, destaca Monseñor Francisco Silota, obispo de Chimoio, Mozambique. Silota representa al SECAM ante el Forum de Accra. “También hemos contribuido en el cambio de mentalidad de los ciudadanos africanos. El síndrome de dependencia debe ser superado. Las personas deben entender que han recibido talentos y carismas para poder así definir el propio destino. Pero ello implica que los usen”, agrega el obispo.

En el encuentro participan800 representantes de donantes, los gobiernos de los países en desarrollo, y las organizaciones de la sociedad civil. La reunión examinará la declaración de Paris, que mira a mejorar la eficacia de la ayuda, firmada por cien ministros, jefes de empresas y por otros altos funcionarios en la capital francesa en marzo del 2005, con el fin de alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecido por la ONU, es decir la disminución de la pobreza global antes de 2015.
Mundo Negro

No comments: