Friday, September 05, 2008

San José de Calasanz: Patrono de las escuelas públicas cristianas


San José de Calasanz, fundador de los Padres Escolapios y de la primera escuela pública cristiana, cumplió hace meses 450 años de su nacimiento.
El santo español a los nueve años de ser ordenado sacerdote, viajó a Roma, donde se conmovió con la miseria de la juventud. Sintió una llamada para entregara a los pobres y enseñar a los niños más necesitados. De esta forma fundó la "primera escuela pública y gratuita de Europa" con el lema "fe y cultura". A su obra la llamó "Escuelas Pías".
Calasanz fue amigo de Galileo, el gran científico, y dio gran importancia a las ciencias y matemáticas, así como a las humanidades, en la educación de la juventud.
Para continuar su labor educativa fundó la Orden de las Escuelas Pías, una orden religiosa cuyos miembros, conocidos como los escolapios, profesan cuatro votos religiosos solemnes: pobreza, castidad, obediencia, y dedicarse a la educación de la juventud. Actualmente está extendida en 4 continentes, Europa, Asia, África y América y 32 naciones.
Murió en Roma el 25 de agosto de 1648, convencido de que su orden y su sueño no morirían. Y así fue, pues fue declarado santo en 1767, y el Papa Pío XII le declaró en 1948 "Patrono Universal de todas las escuelas populares cristianas del mundo". Su vida y testimonio se recogen hoy en un DVD a cargo de HMTV de la fundación E.U.K. Mamie.
Ver video de esta noticia, aquí

No comments: