Monday, September 01, 2008

Meditando con los santos y beatos del día: S. JOSUÉ



Hoy, 01 de septiembre, la Iglesia celebra el nacimiento para el cielo de SAN JOSUÉ, quien muriera en el siglo XIII antes de Cristo en Hibbet-Tibbneh, cerca de Lidia, en tierra de Canaan, Palestina. Nacido en Egipto aproximadamente 20 años antes del Éxodo, fue junto con Calé el guía del pueblo escogido y quién le hizo entrar en Tierra Santa. Junto con Gedeón es considerado en el Martirologio Oriental. Unidos, pues, a los que guiaron al pueblo escogido hacia la libertad y a cuantos hoy lo siguen haciendo, brindemos nuestro vivo aplauso a San Josué.


Meditación

QUERIDO JOSUÉ: permítenos tener contigo un momento de conversación. Recordar tu vida es ver al hombre que por más de 40 años acompañó al pueblo hebreo por el desierto. Hombre de confianza de Moisés, por orden suya, combates contra los amalecitas, venciéndolos. Junto con él, subes al Monte Sinaí y le acompañas en el momento en que Dios le entrega las Tablas de la Ley. Elegido representante de tu tribu, junto con los otros once representantes, exploras la tierra de Canaan, dada por Dios al Pueblo escogido. En ésta ocasión, Moisés cambia tu nombre llamándote, en vez de Josué que significa "salvación", Joshua que significa "Yahvé es la salvación". Llegados a las colinas de Moáb, y sintiendo Moisés que llegaba el final de sus días, delante de todo el pueblo, te nombra su sucesor. A su muerte, tomas en tus manos la conducción del pueblo y emprendes la conquista del país de Canaan, cuyo territorio repartes equitativamente entre las doce tribus. Invitas al pueblo a purificarse mediante el rito de circuncisión y celebras solemnemente la Pascua. Ocupas Jericó y vas hacia el centro de la Palestina, consolidando el dominio de toda la región. Como lo hiciera Moisés, dejas tu testamento espiritual, una exhortación al pueblo a mantenerse siempre fiel a Yahvé.
Mueres a los 110 años y tu biógrafo dirá: "Por todo el tiempo de la vida de Josué, Israel sirvió al Señor". Es el elogio más grande que podrían haber hecho a un israelita.
Radio Vaticano

No comments: