Sunday, September 07, 2008

Rechazan la petición de hábeas corpus a favor de Ernesto Cardenal


RD/Agencias).-Un tribunal nicaragüense rechazó dar trámite al recurso de hábeas corpus que un organismo de derechos humanos presentó a favor del sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien es perseguido por la justicia por una condena de injurias y calumnias, informó la prensa el sábado.La resolución fue dictada el viernes por los magistrados de la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) en respuesta a un recurso de hábeas corpus que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) presentó hace seis días a favor del poeta de 83 años, informó a la prensa, la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

'No da lugar al recurso' de hábeas corpus porque 'no se puede recurrir de amparo contra las resoluciones de los funcionarios judiciales', argumentaron los magistrados, amparados en el artículo 50 de la Ley de Amparo.
El recurso fue presentado por el Cenidh, después que un juez penal de Managua amenazara con restringir la libertad del escritor por negarse a pagar una multa de más de mil dólares, en un juicio por injurias promovido hace varios años por un alemán, del cual ya había sido absuelto en el 2005.
Cardenal anunció que prefería ir preso antes de cumplir con la sentencia dictada el pasado 22 de agosto por el juez de crimen de Managua, David Rojas, a quien acusó de revocar de manera 'arbitraria' el primer fallo.
Ante la críticas, Rojas decidió separare del caso y delegar la ejecución de la sentencia a su suplente, Ronaldo Morán, quien el miércoles ordenó congelar todas las cuentas bancarias del poeta para obligarlo a pagar la sanción.
El poeta, nominado al Premio Nobel de Literatura en 2007, atribuyó la actuación judicial a represalias políticas del presidente Daniel Ortega, por haberlo acusado de 'ladrón' durante una visita a Paraguay en agosto pasado.
Cardenal apoyó la revolución sandinista encabezada por Ortega en los años 80, en la que fungió como ministro de Cultura. En 1994 renunció al partido Frente Sandinista (FSLN, izquierda) por discrepancias políticas con Ortega, a quien ha acusado públicamente de haberse enriquecido y traicionado los ideales revolucionarios que forjaron la lucha del FSLN.
'¿Cómo creer a Daniel Ortega cuando grita que está con los pobres y se presenta en los barrios pobres en un Mercedes Benz?', denunció Cardenal en un artículo divulgado en el 2006, poco antes de las elecciones presidenciales que ganó Ortega. En el mismo el poeta lamentó que 'la gran gesta del FSLN y de miles de héroes y mártires ahora esté reducida al matrimonio de Ortega con Rosario Murillo'.
El Periodista Digital

No comments: