Monday, September 01, 2008

Un serial que engancha al mundo islámico

Un serial televisivo de factura turca tiene en vilo a muchas ciudades islámicas donde las andanzas de sus protagonistas son seguidas por millones de mujeres y muchos varones… aunque algunos no lo quieran reconocer. La historia se centra en un matrimonio, originariamente concertado por los progenitores de los protagonistas, que tras los fríos inicios de su relación acaban perdidamente enamorados uno del otro. Lo más novedoso es que el marido, Muhanad, bebe los vientos y mima a su profesional esposa Noor, lo que resulta insólito para el mundo musulmán.


Este serial ha dado en la diana reflejando la vida de una pareja que vive muchos valores del mundo occidental aunque son orientales. Para ocultar su origen turco, tildado de prooccidental, los jóvenes hablan un árabe que recuerda al acento sirio y se visten con la ropa de esa zona. En los diversos episodios se habla del amor, se trata de la libertad de la mujer e incluso de la posibilidad de sexo antes del matrimonio lo que resulta especialmente atractivo para las mujeres sometidas al estricto código de la Sharia y a unas costumbres ancestrales que muchas consideran han quedado obsoletas.


Ni que decir tiene que las autoridades religiosas de Arabia Saudita y el gran muftí sirio han puesto el grito en el cielo denunciando que la trama está “llena de maldad”. Unos a favor y otros en contra las televisiones ofrecen largos debates que también son seguidos por una numerosa audiencia.


Faltan los dos capítulos finales, que dadas las críticas, los promotores han decidido juntar y proyectar antes del ramadán aunque las audiencias se disparan en ese periodo. Mientras tanto todo el mundo hace quinielas aventurando como acaba, los recién nacidos reciben el nombre de Muhanad y de Noor y las televisiones privadas están tratando de cerrar con los productores turcos una docena de seriales con temas semejantes.


El tema del amor conyugal ha dado mucho de sí a lo largo de la civilización para que se escriban muchas páginas. Unas veces es un amor traicionado pero otras, como en este caso, es una pasión que se vive en plenitud ¡Cómo no va a tener audiencia este tema que toca la ilusión de todo ser humano!


Isabel Gómez Acebo
Del blog "Caj{on de ilusiones"
21

No comments: