Tuesday, June 16, 2009

Caritas Congo denuncia la insegura situación tras los ataques de los rebeldes ugandeses del LRA


“La situación humanitaria es dura, aumenta de nuevo la frecuencia de las incursiones de los rebeldes y la presencia del ejército no logra garantizar la seguridad de las aldeas y de las zonas más remotas”. Contactado por la agencia MISNA, Guy-Marin Kamandji, responsable de comunicación de Caritas Congo, describió el viernes pasado de esta manera la situación en la Provincia Oriental de la República Democrática de Congo (RDC) debido a los ataques contra civiles atribuidos a los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (Lord’s Resistance Army, LRA).
Su apreciación contrasta, por lo menos aparentemente, con las afirmaciones hechas por el portavoz del ejército, Léon Kasonga, en la conferencia de prensa con que concluyó la pasada semana la cumbre de Jefes de Estado Mayor de los militares de la RDC, Uganda y de la República Centroafricana (RCA) en Kisangani. “El LRA ha sido dispersado y ya no puede contar con gran cantidad de hombres. Sus actividades están básicamente concentradas a lo largo de la zona limítrofe entre la RDC, la RCA y Sudán”, dijo Kasonga.

Según fuentes misioneras de MISNA, en la actualidad los rebeldes actúan en pequeños grupos, con frecuencia de menos de diez personas, y esto ha provocado una situación de constante inseguridad, sobre todo por la imposibilidad de proteger a las aldeas y localidades más pequeñas en una de las regiones más remotas y peor conectadas del país de África Central.

Desde hace algunos años, los rebeldes del LRA, que originalmente actuaban en el norte de Uganda, han desplazado sus bases dentro del territorio congoleño, en el que hasta septiembre pasado habían causado sólo problemas esporádicos a la población local.

En los últimos meses de 2008, los cada vez más frecuentes ataques a las aldeas de la zona habían causado una grave crisis humanitaria, que empeoró progresivamente hasta causar más de mil muertos y el éxodo de más de 130.000 personas, de los que más de 17.000 se encuentran en territorio de Sudán Meridional.
Mundo Negro

No comments: