Friday, June 12, 2009

Corpus Christi en España


La diócesis de Málaga, España, prepara la solemnidad del Corpus Christi, que constituye “la presencia más importante de Cristo entre sus fieles», como manifestó recientemente el obispo de Málaga, Don Jesús Catalá. Para ello se han organizado una serie de actividades eucarísticas que introducen de lleno a los creyentes en el significado de la festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo: un concurso infantil de redacción sobre la Festividad del Corpus Christi, una exposición fotográfica, bajo la temática de la caridad cristiana; un concierto de la Coral Santa María del Patrocinio, con obras de Händel, Bach y otros autores, y una conferencia del obispo emérito Don Antonio Dorado, sobre “Eucaristía y Caridad”. El sábado la Catedral acogerá los cultos de la Vigila de Adoración Nocturna y tendrán lugar conciertos en diversas plazas de la ciudad de Málaga.
En las calles del recorrido todo se va ultimando para acoger a la solemne procesión del Corpus que tendrá lugar el domingo por la mañana, tras la eucaristía en la Catedral. Calle Larios lucirá entoldada y con los balcones engalanadas; al paso de la carroza del Santísimo existe la costumbre de levantar altares efímeros, conformados por motivos eucarísticos para que sirvan de alabanza por la presencia en la calle de Cristo vivo.
Elementos característicos del cortejo del Corpus malacitano son los niños Seises que van ataviados con trajes de época, inspirados en el uniforme de la Guardia Suiza que presta sus servicios al romano pontífice. Tras la custodia figura el Palio de Respeto, que en tres turnos, será portado por miembros de las cofradías de Semana Santa, hermandades de Gloria y Adoración Nocturna.
En la diócesis de Málaga destacan tambien las celebraciones de varias localidades:
El jueves, se celebra en Yunquera la procesión del Corpus; hierbas aromáticas y arcos de palmas decoraban el recorrido del Santísimo Sacramento que debido a la abrupta orografía de las calles es portado en una custodia de mano, y bajo palio, por el párroco. Por su parte Casabermeja también celebrará el domingo la festividad del Corpus donde las calles presentarán un especial exorno compuesto por colchas y mantones, la custodia es portada a hombros. Otro punto singular es Arriate que cuenta con dos días para celebrar el Corpus Christi, la primera ocasión será el domingo y la segunda el 29 de junio festividad de San Pedro; una costumbre permitida desde 1.769 por bula del Papa Clemente XIV, ya que la primera celebración coincidía con la época de recogida de cereales. Terminamos este periplo recordándoles que la diócesis de Málaga celebra esta festividad en dos continentes: Europa y África, al estar situada la ciudad de Melilla en la otra orilla del mar Mediterráneo.
Ver video de esta noticia, aquí

No comments: