Thursday, June 25, 2009

¿Hay fórmulas para ser felices?


¿Hay alguna fórmula secreta para alcanzar la felicidad?

Continuamos con el tema inicaido en anteriores posts

3.- ¿ Cuál es su fórmula para ser feliz?

Punset y otros dicen haber encontrado una fórmula matemática.
Mi fórmula es bien sencilla: viviendo en el presente y buscando la armonía a través del amor, el arte, la meditación.
Intentado estar presente con todo mi ser en lo que hago y rechazar todo pensamiento negativo, sentimiento de culpa o angustia por el pasado y miedo al futuro.
Pero, sobre todo trabajando sin angustia por devolver estas partícula del mundo a su punto Omega, como diría Teilhard de Chardin.
Es decir devolviendo desde mi vivir consciente lo disperso a la unidad, que es la luz y el amor en los que converge todo. Es el sentido del trabajo, cualquiera que sea: cultivar la tierra, vender pisos o escribir poesía, lo que sea-
4. .‑ ¿ Cree Vd. que se puede ser feliz no haciendo nada, o haciendo poco, por conseguir que los demás sean felices?
La persona que no ama de alguna manera, aunque sea torpe, infantil o egoístamente no puede ser feliz. Se condena ella misma a vivir en un infierno en este mundo. “El infierno son los otros”, decía Sartre. Y tenía razón, si se entiende que quien se cierra no es capaz de acercarse a su verdadera esencia, su auténtico ser que es luz y amor.
Cuando un ser humano se autentifica, despierta y se desarrolla integralmente, se da cuenta de que es “un ser para los demás”, un ser “en racimo”, de modo que si tiras de una uva siempre te llevas a las demás.
No se salva uno solo. La felicidad nunca es un negocio individual.

No es que se niegue el amor de autobenevolencia (quererse bien a uno mismo, la autoestima), es que toda autobenevolencia, lleva consigo una heterobenevolencia (querer a los demás), porque uno no se realiza a sí mismo sino cumple con su propia esencia que es querer a los otros y al universo, ir devolviendo al mundo su identidad real que es amor.
Pedro Miguel Lamet
El alegre cansancio
21

No comments: