Sunday, June 07, 2009

La homilía de Betania: NO TE ENTIENDO PERO TE QUIERO

Por José María Maruri, SJ


1.- Unos se postraron, pero algunos dudaban… dudaban ante el misterio de admitir a Jesús, le hombre que veían y oían, como Dios y es que el misterio de Dios hecho carne de nuestra carne, no es menor misterio que el de la Santísima Trinidad, que hoy veneramos. Siempre consideramos que el misterio de la Trinidad como el mayor, cuando para nosotros todo misterio es igualmente indescifrable, porque el gran misterio es el mismo Dios.


Cuando nuestros santos dotados de unas gracias místicas especialísimas han buceado en la Trinidad Santa, cuando luego quieren traducir su experiencia a lenguaje humano, o nos dicen como San Pablo, “ni ojo vio, ni oído vio…” y nos quedamos como antes. O como San Ignacio que nos dice: “vi como tres teclas”, con lo cual tampoco entendemos nada. O como San Juan de la Cruz que plasma estos versos:


La corriente que nace de esta fuente
bien sé que es tan capaz y omnipotente.
La Corriente que de estas dos procede
sé que ninguna de ellas le procede.
Bien sé que tres en sola una agua viva
residen y uno de otra de deriva.


Y menos mal que, inmediatamente, acaba con un estribillo que va repitiendo a lo largo de sus versos y dice: “Aunque es de noche…”, porque realmente nos deja a obscuras.



2.- A veces podemos sentir cierta vergüenza de no entender. O no poder explicar a los demás nuestros misterios, pero si no cabe en la cabeza de un bebé la ciencia de Einstein, y es tan hombre como el niño pequeño, ¿por qué nos debe inquietar que en la nuestra no quepa Dios? ¿Por qué no podemos decir con la cabeza muy alta: “creo en Dios y le quiero, aunque no le comprendo”, cuando aún entre personas humanas pasa esto tantas veces?


El misterio no niega la razón humana, sino que abre ante ella campos infinitos. Da alas a la razón humana para volar por espacios sin fronteras detrás de una verdad, que cuando ya tienes cercana se le escapa y aparece tan leja e intacta como antes.


Nos cuentan los que han recorrido las inmensas pampas argentinas que ese cerro que se ve al final de un pampa, después de andar un día entero tras él, se encuentra tan lejano como el día anterior. Allí está al fondo del paisaje, señero y lejano como antes.



3.- Nos movemos entre misterios, para el niño recién nacido sus padres son un misterio que se va desvelando poco a poco…


--para la inmensa mayoría de nosotros son un misterio los descubrimientos de las ciencias genéticas.

--nuestro subconsciente es un misterio

--los astrónomos llaman muy significativamente agujeros negros a ese perderse en una parte del espacio estelar en el universo conocido.



4.- Y, sin embargo, el misterio es la sal de la vida. ¿Os imagináis lo que sería nuestra vida si desde niños lo supiéramos todo? ¿Si no hubiera novedad, ni sorpresa? ¿Si todo estuviera computarizado? ¿Si todo se redujera a números, teclas y mandos? ¿Si el hombre se acabara en el número del Documento Nacional de Identidad o en Número de Identificación Fiscal?


¿Si todo fuera prosa trillada y sabida, sin novedad en el futuro, ni misterio en el pasado? La vida sería comida de enfermo, sin gracia ni saber, champán sin burbujas.



5.- Dios Trino y Uno, sin dejarnos entrar en la entraña de su misterio, nos dice que Dios, que es amor, no pudo ser un SOLITARIO, sino que necesitó un IGUAL al que amar y OTRO IGUAL con el que compartir.


Que nuestro Dios amó hacia fuera y creo el universo y al hombre. Y amó tanto a los hombres que el corazón se le escapó y se vino a la tierra y se hizo hombre en el Señor Jesús. Y que cuando este Señor regresó a la Casa del Padre, fue entonces cuando ese OTRO IGUAL al Padre y al Hijo, se vino precipitadamente a enseñarnos por dentro a ser lo que realmente somos: “imagen de Dios Amor”. “Amaos los unos a los otros es promulgar entre nosotros la misma y única ley que rige dentro de Dios. Es decirnos “sed lo que sois, imagen viva de un Dios Trino y Uno que no puede existir sin amar y sin ser amado y sin compartir ese amor. No te entiendo pero te quiero; ¿hay alguna dificultad en ello?

No comments: