Thursday, June 04, 2009

Tras las huellas de Francisco


Por Miguel Ángel Escribano Arráez/Francisco Castro Miramontes
RD
Jueves, 4 de junio 2009
Esta mañana ha sido reelegido como Ministro General de la Orden de Hermanos Menores, Fr. José Rodríguez Carballo. Franciscano de la Provincia de Santiago desde 1971, es Licenciado en Sagrada Escritura por el Bíblico de Roma y Teología Bíblica en Jerusalem. En el año 2003 fue elegido Ministro General, servicio para el que ha sido reelegido en el Capítulo que se está celebrando en Asís.

Dos son los pilares en los que ha centrado su actuación en el gobierno de la Orden: en primer lugar redefinir la presencia de los franciscanos en la Iglesia y en la sociedad, sin perder la identidad, no cabe duda que el franciscano tiene que seguir amando a la Iglesia y amando al pobre, desde la sencillez y la humildad propia de la Orden, estar atentos y cercanos a quienes nos necesiten desde los múltiples rostros de la pobreza de hoy en día.

El otro pilar es el de los estudios en la Orden, ha insistido en la creación de Centros regidos por la Orden donde, el conocimiento de la teología y de la filosofía franciscanas se vuelva a retomar y se cree un pensamiento, una forma de vivir, propia de la Orden, que no tenga que estar recurriendo a elementos ajenos al franciscanismo.

Ambos pilares serán los que el Nuevo Ministro General Franciscano continuará desarrollando, siempre en la atención a los hermanos, visitando a los hermanos extendidos por todo el mundo, a los que con su presencia, como sucesor de San Francisco, alienta y anima para ser fieles a la vocación a la que han sido llamados.

Fr. Miguel Ángel Escribano Arráez

----------------

Tras las Huellas de Francisco

Recientemente he estado en Asís, la ciudad de Francisco, expresión viva de la armonía entre lo humano y lo divino, porque allí historia, arte y espiritualidad confluyen gracias a un hombre y una mujer que han pasado a la historia como dos grandes luces evangélicas, dos grandes regalos nacidos en el corazón de la Iglesia y ofrecidos al mundo como expresión máxima de la bondad y el amor: Francisco y Clara.
En esta ocasión, compartiendo la eucaristía por la paz en la capillita de Santa Clara, en Santa María de los Ángeles (la “Porziuncula”), cuna natal de la Orden de Frailes Menores, tuvimos el privilegio de recibir la visita y afectuosas palabras de Fr. José Rodríguez Carballo, franciscano gallego, hombre de Dios y entregado a la causa de alentar a los más de 15.000 frailes y obras sociales, religiosas, educativas y culturales que sustenta la Orden actualmente en más de 100 países.
Esta visita fraterna tuvo lugar en la víspera misma de iniciarse un nuevo Capítulo General de la Orden en el que un nutrido grupo de frailes repasan (lo harán hasta el día 20 de junio) el hoy de nuestra vida franciscana, y proyectan nuevas acciones de cara al futuro inmediato. Pero también, en el marco de esta reunión fraterna, se procede a la elección de Ministro General, el hombre designado para guiar los pasos de la Orden de Frailes Menores (Ordo Fratum Minorum) en los próximos seis años, significando también que las otras tres familias franciscanas masculinas (Conventuales, Capuchinos, y Tercera Orden Regular) siguen la misma regla de vida pero tienen al frente también a sus respectivos Ministros Generales.
La decisión mayoritaria de la asamblea se ha decantado por la reelección de Fr. José, reconociendo así la fecunda misión llevada a cabo en los últimos seis años, en los que tuvo que afrontar algunos grandes retos, siempre planteados como un desafío, pero con la confianza de dejar a Dios ser Dios en medio de la realidad de nuestra extensa familia religiosa.
Fr. José destaca por su afabilidad en el trato y su lucidez a la hora de contemplar y tratar de interpretar en clave evangélica los retos de nuestro mundo. Sin duda la suya es una palabra que merece la pena ser escuchada porque es un buen conocedor del mundo en el que vivimos y un hombre abierto a la acción del Espíritu, a Quien invocamos como aliento de libertad en las encrucijadas de la vida, y a Quien el propio san Francisco designó auténtico Ministro General de la Orden.
Dejemos que hable el Espíritu de Dios en medio de los “signos de los tiempos”, y que Fr. José nos ayude a no perder de vista las huellas de humildad y amor de Francisco de Asís.
Fr. Francisco Castro Miramontes,
OFM Guardián Convento de San Francisco Santiago de Compostela

No comments: