Monday, July 27, 2009

Condenan a 11 años a sicario que participó en asesinato de cardenal mexicano


RD/Efe).-La justicia mexicana condenó a once años y tres meses de cárcel a Alfredo Araujo Ávila, alias "El Popeye", un sicario del cartel de Tijuana acusado de participar en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, informaron hoy fuentes oficiales.Fuentes de la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) indicaron en un comunicado que la sentencia fue dictada por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, del Estado de México, aledaño a la capital mexicana.

Araujo fue condenado por el delito de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada (Marina) y la Fuerza Aérea.

Además, "se le atribuye el hecho de poseer parte del armamento utilizado el 24 de mayo de 1993, en el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo, de Guadalajara, Jalisco, en los hechos en que perdió la vida el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo", explicaron las fuentes.
Posadas perdió la vida el 24 de mayo de 1993, en un tiroteo entre sicarios de los carteles de Tijuana y Sinaloa en el aeropuerto de Guadalajara, en el occidente de México.
Algunos sectores de la Iglesia católica mexicana han insistido en que el cardenal fue víctima de un complot de Estado en el que estuvieron comprometidos altos cargos oficiales, punto que nunca ha podido ser demostrado. Doce personas implicadas en el caso han sido ya condenadas a cuarenta años de cárcel por el crimen.
Araujo fue detenido el 25 de enero de 2008 por soldados del Ejército mexicano con apoyo de la Policía Estatal Preventiva de Baja California, estado del noroeste del país en el que se encuentra la ciudad de Tijuana, colindante con San Diego (EEUU).
Según las investigaciones desarrolladas por la Subprocuraduría (vicefiscalía) de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Araujo "era colaborador del grupo delictivo encabezado por Ramón Arellano Félix".
Además es considerado un sicario en el barrio Loogan, en San Diego, "como integrante de la 'MM' o Mafia Mexicana", señaló la PGR.
"Araujo también está sujeto a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los antijurídicos (delitos) de delincuencia organizada, homicidio calificado, y tentativa de homicidio calificado, en agravio del periodista Jesús Blancornelas", director del semanario Zeta, de Tijuana, agregó la fiscalía.
Blancornelas, ganador del Premio Internacional Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), fue víctima en 1997 de un atentado del que salió ileso pero en el que murió su guardaespaldas.

No comments: