Monday, July 27, 2009

Controvertido viaje del patriarca ortodoxo Kirill a Ucrania


RD/Agencias).-El Patriarca Kiril, máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, se desplazará este lunes a Ucrania para iniciar una gira de diez días de duración cuyo programa incluirá visitas a santuarios, actividades religiosas y entrevistas con dirigentes ucranianos, confirmó hoy un portavoz del Patriarcado de Moscú.

El propio Patriarca, en declaraciones a la prensa local, resaltó que persigue con este viaje "un objetivo único: rezar conjuntamente con los ucranianos".
A lo largo de estos últimos años no faltó la tensión política entre Rusia y Ucrania pero el Patriarcado de Moscú siempre destacó la importancia de preservar y potenciar la unidad espiritual de ambos pueblos eslavos cuyos precursores fueron evangelizados en los tiempos del Principado de Kiev, hace más de 1020 años.
La primera escala en el itinerario de Kiril será la capital ucraniana, Kiev, cuna de la Iglesia Ortodoxa de Rusia (IOR). Por vez primera, el Santo Sínodo de la IOR va a celebrar una sesión en la Laura de Kiev y Pechora, uno de los principales templos ortodoxos de esta ciudad.
Más tarde, el jerarca religioso visitará las regiones mineras del este de Ucrania, la península de Crimea y varias localidades del oeste del país, donde son tradicionalmente fuertes las iglesias católicas orientales (uniatas).
Uno de los eventos más espectaculares en el transcurso de esta visita será una misa al aire libre que Kiril oficiará en el cabo de Quersoneso, en el suroeste de Crimea, el mismo lugar en que fue bautizado el príncipe Vladímir de Kiev en el año 988. Según el Patriarcado, se espera "una afluencia récord" a la misa.
Seguidores y oponentes del Patriarca Kiril, máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia que inició hoy una visita a Ucrania, protagonizaron esta mañana una reyerta en Kiev, comunicó la agencia noticiosa Ukrainskie Novosti.
"En la pelea participaron una treintena de cosacos que apoyan esta visita y medio centenar de militantes del grupo nacionalista ucraniano UNA-UNSO, los cuales protestan contra la estancia del Patriarca en Ucrania", consta en el comunicado. Los policías tuvieron que interponerse entre ambos bandos para prevenir nuevos choques.
El incidente tuvo lugar cerca del monumento al príncipe Vladímir, gobernante que hace más de 1020 años evangelizó a los pueblos eslavos de la antigua Rusia de Kiev. El Patriarca ofició una oración al pie del monumento a pesar de que en la zona se congregaron unas 300 personas que impugnan su visita y reclaman para la Iglesia Ortodoxa de Ucrania plena autonomía con respecto al Patriarcado de Moscú.
El presidente ucraniano Víctor Yúschenko también aboga por que los obispos locales no respondan al Patriarca de Moscú pero su intención es defender este planteamiento en las negociaciones, en particular, durante la entrevista que sostendrá con Kiril esta tarde.

No comments: