Friday, March 18, 2011

Japón: ¿una solución "a lo Chernobyl" para la planta nuclear?




La empresa operadora de la averiada planta nuclear Fukushima Daiichi, situada a unos 240 kilómetros al norte de la capital japonesa, está considerando, como último recurso, enterrar los reactores en una estructura de concreto y arena, similar a la empleada en Chernobyl, Ucrania, en 1986.

"No es imposible encerrar los reactores en concreto. Pero nuestra prioridad es tratar de enfriarlos primero", dijo un funcionario de la compañía Tokyo Electric Power Co., en una conferencia de prensa.

clic Archivo: Chernobyl, tragedia interminable

La agencia atómica japonesa elevó este viernes el nivel de alerta de cuatro a cinco, en una escala internacional de siete puntos para evaluar el peligro que representan los accidentes nucleares.

El nuevo nivel de alerta, que clasifica a la situación como "un accidente con consecuencias más amplias", es el mismo que se decidió en Three Mile Island, Estados Unidos, en 1979 y dos puntos por debajo del de Chernobyl.

La crisis nuclear japonesa se desató luego de que la planta fuera gravemente dañada por el terremoto de 9 grados de magnitud y el subsiguiente tsunami que devastaron gran parte del noreste del país hace una semana.

El desastre natural del viernes pasado dejó a más de 16.000 personas muertas o desaparecidas.

De acuerdo a las últimas cifras disponibles, se ha confirmado la muerte de casi 7.000 personas, un número mayor de víctimas fatales que en el terremoto de Kobe, también en Japón, en 1995.



Contra reloj

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, dijo desde Tokio, la capital japonesa, que la situación en la planta es "muy seria".

"Están luchando contra reloj para enfriarla y contenerla. Es peor que al principio pero no sé cómo es comparado con ayer", señaló.

Camiones militares han estado lanzado agua al complejo por segundo día consecutivo, mientras que ingenieros tratan de reconectar la electricidad en el sistema de enfriamiento de los reactores.

Sin embargo, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las autoridades de Estados Unidos han señalado que, por ahora, los niveles de radiación no son tan graves como se temía.

"En estos momentos, no hay pruebas de que una cantidad significativa de radiación se haya extendido más allá de la zona inmediata de los reactores", dijo el representante de la OMS en China, Michael O'Leary.

Por otra parte, el análisis de datos obtenidos por el Sistema de Medición Aérea de EE.UU. durante vuelos sobre la planta indica que la peor contaminación no ha salido de la zona de exclusión de 30 kilómetros establecida por el gobierno japonés.


Nevadas

Mientras tanto, fuertes nevadas en la zona han aumentado el sufrimiento de los sobrevivientes y ponen en duda la posibilidad de que se encuentre a otras personas con vida entre los escombros.

Este viernes, personas en todo el país guardaron un minuto de silencio a las 14:46 hora local (05:46 GMT), exactamente una semana después de que ocurriera el desastre.

Muchos ancianos sobrevivientes en los centros de evacuación lloraron.

El primer ministro, Naoto Kan, instó al país a unirse y, según dijo, a reconstruir a Japón desde cero.

En una alocución televisada, Kan exhortó a los japoneses a no sentirse desalentados.

En la zona del terremoto, diversas carreteras, puertos y aeropuertos dañados se están reparando gradualmente y abriendo para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

Sin embargo, la nieve y la escasez de combustible están obstaculizando los esfuerzos por distribuir alimentos y agua a los sobrevivientes y evacuados.

BBC

No comments: