Thursday, March 03, 2011

Sarkozy elogia la "magnífica herencia" de la civilización cristiana


Debe asumirse "sin complejos ni falso pudor"
"Para comprender la diversidad, hay que respetar la identidad"
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, elogió hoy lo que calificó de "magnífica herencia" de la civilización cristiana" en Francia y aseguró que debe ser transmitida y asumida "sin complejos ni falso pudor". El jefe del Estado dijo que, precisamente en calidad de "presidente de la República laica, puedo decir eso" en un discurso pronunciado en Puy-en-Velay (departamento de Haute-Loire, centro del país), uno de los orígenes en Francia de la peregrinación hacia Santiago de Compostela.
"El cristianismo nos ha dejado una magnífica herencia de civilización", dijo Sarkozy, quien agregó que es "una oportunidad, pero sobre todo un deber, nos obliga, tenemos que transmitirla a las generaciones" futuras.
Sarkozy precisó que como "primer deber", está el de "conservar y restaurar" la herencia del cristianismo, y lo hizo en uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura religiosa gala, cuya catedral es patrimonio mundial de la humanidad.
El Estado, afirmó el presidente, no puede abstenerse de ese deber de mantenimiento y restauración del patrimonio cultural herencia del cristianismo.
Ese patrimonio "nos inscribe en el tiempo largo de una historia multisecular", dijo el presidente, quien agregó que "proteger nuestro patrimonio es proteger la historia de Francia, defender los signos más tangibles de nuestra identidad".
Y agregó: "sin identidad, no hay diversidad" (...) No hay que oponer la identidad y la diversidad".
"Para comprender la diversidad, hay que respetar la identidad", insistió Sarkozy, quien, sin embargo, precisó que no hay motivo alguno para que los franceses "sean los únicos en el mundo que no asuman esta herencia" cristiana.
Y agregó que "Francia no puede olvidar lo que es y lo que fue porque el mundo cambia". (RD/Efe)

No comments: