Sunday, June 19, 2011

Comentario de la 1a. y 2a. lectura por José Enrique Galarreta sj


LECTURAS

SANTÍSIMA TRINIDAD

Evidentemente, estos textos nos ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre la progresiva revelación de Dios. El encuentro con Dios, salvación del hombre, se hace de manera "encarnada". Los israelitas "van conociendo a Dios", hasta llegar a Jesús, plena revelación de "Abbá". Pero esto nos permite otra reflexión, que es importante para la maduración de nuestra cultura religiosa.


ÉXODO 34, 4-9

Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra. El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí. Y Moisés pronunció el Nombre del Señor. El Señor pasó ante él proclamando:

- Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad.

Moisés al momento se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo:

- Si he hallado tu favor, que mi Señor venga con nosotros, aunque este es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya.

Uno de los pasajes más inspirados del libro. Moisés no es sólo un gran jefe y un gran legislador. Es un místico profundo, que halla su inspiración y su fuerza en su contacto con Dios. Conoce a Dios; este conocimiento se expresa bien en este texto. Dios "baja", "se queda con él", aunque oculto en la Nube. Dios se define como "compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad". Israel será "su heredad", aunque sea un pueblo muy rebelde.

Se muestra pues en este texto un bello resumen de la fe Israel, magnífica, muy superior a muchas otras manifestaciones religiosas contemporáneas... y todavía incompleta. No es nuestra fe, es sólo su prehistoria.


SEGUNDA CORINTIOS 13, 11-13

Alegraos, trabajad por vuestra perfección, animaos, tened un mismo sentir y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. Saludaos mutuamente con el beso santo.

Os saludan todos los fieles. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con vosotros.

Se trae a las lecturas de esta fiesta por la formulación: "La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con vosotros", tan claramente trinitaria, que la usamos en nuestra celebración de la eucaristía como saludo inicial.


José Enrique Galarreta, S.J.

No comments: