Saturday, November 05, 2011

Catalina de Siena: Expertos estudian la vida de la mujer que obligó al Papa a volver a Roma


5 de octubre, 2011. (Romereports.com) Para celebrar el 550 aniversario de la canonización de santa Catalina de Siena, historiadores y teólogos se han reunido en Roma para buscar las claves de su vida e investigar las obras de esta mística italiana, doctora de la Iglesia.



Giulia Barone
Università la Sapienza (Roma)
“Que la República de Florencia la enviara como embajadora al Papa de Aviñón para tratar de lograr la paz entre los dos poderes, siendo una mujer y menor de 30 años, muestra que se la considera capaz de llevar a cabo esta labor de mediación”.


Santa Catalina fue una mujer excepcional que convenció a Gregorio XI para que volviera a Roma y restableciera relaciones con Florencia. También luchó por que se reconociera a Urbano VI y se pusiera fin al cisma que había partido en dos la Iglesia de Occidente.


Al contrario de las santas canonizadas durante los siglos XIV y XV, santa Catalina eligió la vida monacal en lugar de la familiar y entró sin dote en un monasterio. Aprendió a leer y a escribir sin ir a la escuela, lo que demuestra su carácter despierto.


La santa de Siena destacó por su trabajo de pacificación en política. Pero también porque tenía un don especial para convertir a no creyentes.


Giulia Barone
Università la Sapienza (Roma)
“Fue capaz de llevar a la confesión a personas que no se habían confesado en 30 años. Les decía: “¿Por qué no te confiesas?” y, a continuación, les revelaba las razones por las que no se confesaban. Les decía: “Yo sé que que no te confiesas, porque no quieres contar esta historia”.

Santa Catalina fue un gigante de su tiempo. Ahora este congreso rescata su recuerdo a través del análisis de su personalidad y sus obras. Y la conclusión a la que llegan está en el título del encuentro: “Virgo Digna Coelo”; una mujer digna del Cielo.

No comments: