Tuesday, November 22, 2011

«Egipto se ha vuelto consciente de sí mismo»

El análisis de un misionario comboniano: «Los jóvenes han salido a las calles con peticiones precisas. Ninguna estrategia de caos de parte de los Hermanos Musulmanes ni de los salafitas»


REDACCIÓN
ROMA

«Los que afirmaban que en Egipto hubo una revolución fallida han sido desmentidos. Los hechos de estos días y de estas horas demuestran que el pueblo ha cobrado consciencia de la propia fuerza, cuando sale a las calles para tratar de retomar las riendas». Palabras que el padre Luciano Verdoscia (padre comboniano que vive y trabaja en El Cairo) pronunció ante la agencia Fides; en la ciudad continúan las protestas y los choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en la Plaza Tahrir. Los Hermanos Musulmanes se han destacado de las protestas y han afirmado que quieren participar en un encuentro con el Consejo Superior de las Fuerzas armadas.

«Los últimos sucesos –dice el religioso– desmienten, desde mi punto de vista, incluso algunas noticias que reprodujeron los medios locales, según las cuales, las protestas derivan de una estrategia de los Hermanos Musulmanes y de los salafitas para crear caos en el país y desacreditar al ejército y al gobierno, para poder tomar el poder. Son interpretaciones en las que nunca he creído [...] Se está verificando todavía lo que sucedió bajo el régimen de Mubarak, son los jóvenes los que han salido una vez más a las calles con motivos y peticiones precisos: alto a los arrestos y a los procesos sumarios de los activistas políticos, asegurar la asistencia para las familias de los que han muerto o que han resultado heridos durante la revolución en contra de Mubarak, protestar en contra de los principios supra constitucionales de los militares o de la existencia de la policía secreta que se había disuelto formalmente, etcétera».

El padre Luciano se muestra prudente con respecto a las posibles victorias electorales de los partidos islamistas en las elecciones que comenzarán el 28 de noviembre: «Es cierto que existe un consenso al interior del país sobre el islamismo, que en términos electorales puede representar el 30 o el 35% de los votos. Pero también se está difundiendo en Egipto una mentalidad laica. Hay personas que tienen el valor de decir que quieren que se distinga entre el estado y la religión. No creo, pues, que los grupos que se identifican con el islamismo puedan obtener la mayoría absoluta. Creo que obtendrán una mayoría relativa, y esto es un hecho positivo, porque la gente cobrará consciencia de la forma en la que actúan estos grupos».

Algunos analistas afirman que existirían acuerdos de divisiones del poder entre los militares y los Hermanos Musulmanes. «Ha habido intentos para llegar a acuerdos de este tipo –explica el misionario–, pero han fallado, incluso porque los Hermanos Musulmanes se han dividido y subdividido en diferentes grupos y sub-grupos. Además, los jóvenes de la Hermandad Musulmana que participaron en la revolución afirman que quieren un gobierno laico, o mejor, civil, como prefieren decir aquí. Debemos estar atentos al formular teorías o hipótesis como si fueran hechos. Egipto está en movimiento y la voluntad popular de un verdadero cambio se hace cada vez más clara».

Vatican Insider

No comments: