Wednesday, November 16, 2011

"Antes que dejar el amor de mi vida, dejaré mi sacerdocio"

Un sacerdote holandés, obligado a dejar a su esposa si quiere seguir siéndolo


Jan Peijnenburg tiene 81 años. Su mujer, 85. Llevan 46 juntos



(Jesús Bastante).- Jan Peijnenburg tiene 81 años, y es sacerdote. Desde hace 46 mantiene una relación sentimental con la señora Threes van Dijck, de 85 años. Ahora, el obispo de su diócesis, Hertogenbosch, la más grande de Holanda, le ha dado un ultimátum: o acaba con la relación, o deberá abandonar el sacerdocio. Tiene de plazo hasta el 1 de diciembre. Y, de momento, ya ha dado una respuesta: «Antes que dejar el amor de mi vida, dejaré mi sacerdocio».

El cura lleva más de medio siglo trabajando como sacerdote católico, actualmente enEindhoven, sin ocultar ni airear esta relación. El "escándalo" se ha dado después de que ambos hubieran publicado un libro en el que reclaman a la Santa Sede que acabe con el celibato obligatorio en la Iglesia católica de rito romano.

Durante muchos años, revelan en el libro el sacerdote y su mujer, la diócesis ha hecho de la vista gorda respecto a su situación. Tal y como reconocen ahora desde la Igleisa holandesa, «no es inusual que los sacerdotes vivan con una compañera». El problema fue que, «al criticar abiertamente el principio del celibato, el padre Jan fue demasiado lejos».

El portavoz del obispo Den Bosch explicó a los medios holandeses que la imposición al sacerdote es una «decisión irrelevante en su vida», pero «se trata de una condición que debe asumirse necesariamente cuando se elige el sacerdocio».

(Rd/Agencias)

No comments: