Monday, November 14, 2011

La UCA recuerda el martirio de Ellacuría y los jesuitas asesinados

Dura crítica a la "cruel" violencia en El Salvador


"El miedo llena las vidas de las gentes,

les paraliza y les impide colaborar

con la justicia"


Con una dura crítica a la "cruel" violencia homicida que sufren los salvadoreños, laUniversidad Centroamericana (UCA) cerró la madrugada del domingo la vigilia por el XXII aniversario del asesinato de seis sacerdotes jesuitas (entre ellos, Ignacio Ellacuría) y dos mujeres.

"Como todos sabemos, la vida en El Salvador sigue marcada por la violencia, esa violencia que tiene su expresión más cruel y evidente en el alto número de homicidios que tiene lugar diariamente en nuestro país", lamentó el rector de la UCA, Andreu Oliva, en una misa en la universidad.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, aprovechándose de una ofensiva guerrillera, efectivos del ejército asesinaron en el campus de la UCA al rector de esa casa de enseñanza, el sacerdote español, nacionalizado salvadoreño, Ignacio Ellacuría.

También asesinaron a los sacerdotes españoles Ignacio Martín Baro (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, al cura salvadoreño Joaquín López, a la empleada Elba Ramos y a su hija Celina.

Según Oliva, hasta el 23 de octubre se registraron 3.537 homicidios, cifra elevada pese al descenso frente al año pasado cuando hubo 4.004 muertes violentas.

Afirmó que los homicidios terminan con los jóvenes de los barrios más pobres y que un 57% de las víctimas tienen entre 15 y 29 años.

"Junto al dolor y la impotencia (de los familiares), se une el miedo que llena sus vidas, que les paraliza y les impide colaborar con la justicia para que los asesinatos de sus hijos no queden impunes", dijo Oliva sobre la impunidad en la mayoría de los casos.

Un segundo problema que agobia a los salvadoreños, según Oliva, son el alto costo de vida y la pobreza.

"La verdad es que los bienes de consumo básico no están al alcance de los salarios de la población. El salario mínimo es insuficiente para poder vivir con dignidad, ni siquiera para el mismo trabajador", destacó.

Calificó el desempleo como "un eterno problema" que deriva en "exclusión" que afecta a los jóvenes que terminan la secundaria y la universidad.

Según la UCA, la incapacidad de crear empleos suficientes ha generado una economía informal en la que "sobreviven" cientos de miles de personas que obtienen cuatro o cinco dólares por día.

En ese contexto, Oliva indicó que seguirán fieles a los postulados de los mártires jesuitas.

"Seremos fieles a los mártires que nos enseñaron la importancia de estudiar y analizar la realidad nacional, para que a partir del profundo conocimiento de la misma podamos actuar a favor de las mayorías empobrecidas y oprimidas", subrayó.

Por los crímenes, tres militares salvadoreños fueron condenados en 1991, de un total de nueve encausados, pero en 1993 se beneficiaron de una Ley de Amnistía promulgada por el Congreso tras el fin de la guerra civil.

(Rd/Agencias)

No comments: