Wednesday, November 16, 2011

LIBERIA - Una monja católica a la cabeza de la Comisión de Investigación sobre la violencia electoral

Monrovia (Agencia Fides) - La reelegida presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha nombrado a una religiosa católica, la hermana Mary Laurene Browne, OSF, a la cabeza de una comisión de investigación sobre la violencia del 7 de noviembre, la víspera de la segunda vuelta de las elecciones presidencial. Los enfrentamientos entre la policía y los partidarios del Congreso para el Cambio Democrático (CDC), el partido del otro candidato en la boleta electoral, Winston Tubman, causaron algunas muertes y varios heridos. Tras los enfrentamientos Tubman se había retirado de la competencia, pidiendo a los votantes boicotear las elecciones, diciendo que estaban empañadas por el fraude.

Sirleaf (galardonada con el Premio Nobel de la Paz unos días antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales) fue reelegida con el 90,7% de los votos en la segunda ronda, a la que votó sólo el 38,6% de todos los votantes, según cifras definitivas publicadas por la comisión electoral.

"La Hermana Browne tiene un profundo conocimiento de la historia de su país, porque ha vivido las diversas etapas de la guerra civil desde dentro", dice a Fides p. Mauro Armanino, la Sociedad de Misiones Africanas (SMA), que ha vivido en Liberia varios años. "Es una persona que también tiene un papel intelectual importante, siendo Decano de la Universidad Católica Stella Maris Politécnica, y también es miembro del Consejo de la Universidad de Monrovia. Ha estado muy cerca de su excelencia monseñor Michael Francis. "La Hermana Browne ama a su país profunda y sinceramente. No recuerdo el año exacto, tal vez en el año 2004, la Hermana Browne dio un discurso por el aniversario de la independencia nacional", dijo el P. Mauro.

"El nombramiento es también un importante reconocimiento del papel que la Iglesia Católica ha desempeñado y la transición en Liberia. Sin embargo, en mi opinión, - continúa el misionero - este reconocimiento ha tenido un precio, es decir, que a nivel de profecía no ha dicho nada y que la pobreza de los más desfavorecidos no ha disminuido".

"Visto que tanto Sirleaf como Tubman han apoyado algunos de los que fueron responsables de la guerra civil, repito que esta elección deja a Liberia, más dividida que antes", concluye el padre Mauro. (L.M.) (Agencia Fides 16/11/2011)

No comments: