Tuesday, November 15, 2011

Benedicto el Africano

El viernes, Ratzinger regresará a África, en donde entregará a los religiosos la Exhortación Apostólica “Africae munus”

GIACOMO GALEAZZI
CIUDAD DEL VATICANO

Como cardenal, antes del último cónclave, Joseph Ratzinger había pronosticado un Papa de color. El viernes regresará a África, «pulmón espiritual de la humanidad», después del viaje a Camerún y a Angola de 2009. Benedicto XVI entregará la Exhortación Apostólica “Africae munus” (“El empeño de África”) a los obispos africanos en Cotonou el 20 de noviembre; se trata de un documento de unas ochenta páginas que recoje todo lo que surgió del Sínodo Africano de octubre de 2009. La entrega tendrá lugar en el “Estadio de la Amistad”, en donde el Papa celebrará una misa con los representantes de las 40 Conferencias episcopales del continente.

La firma del documento está programada para el 19 de noviembre en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Marís de Ouidah, la otra ciudad de Benín que visitará el Papa. En esta localidad, el Pontífice también irá a rezar en la tumba de un antiguo amigo suyo, el cardenal Bernardin Gantin. El purpurado africano, que murió en 2008 a los 86 años, fue durante mucho tiempo el decano del Colegio Cardenalicio, además de ser el prefecto de la Congregación de los Obispos, y puso a su país en el centro de la atención internacional, como recuerda la decisión de llamar con su nombre el aereopuerto internacional de Cotonou, en el que aterrizará Benedicto XVI el 18 de noviembre a las 15.00 hrs. y desde donde regresará a Roma el domingo 20, a las 16.30 hrs.

«El viaje no es largo, pero es cansado para una persona de 84 años», subraya el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi. Benín será el tercer país africano que habrá visitado Benedicto XVI, después de Camerún y Angola, países que visitó en marzo de 2009, justamente en vista del Sínodo africano que se desarrolló meses después (octubre) en Roma.

En los 27 años de su Pontificado, Juan Pablo II visitó 42 países africanos. Pero, como ha hecho notar Lombardi, asegurando que las condiciones de salud del Papa son buenas, Karol Wojtyla era «decididamente más joven» cuando afrontó viajes a África que le llevaron a muchos más países, multiplicando los vuelos y los encuentros de protocolo que, obviamente pesan notablemente en los viajes pastorales. «Benedicto XVI -indica Lombardi- continúa haciendo estos viajes por motivos importantes y no muy locales, midiendo las fuerzas y las posibilidades para hacerlos bien. Personalmente estoy admirado de su disponibilidad para emprender misiones tan cansadas. El programa del viaje es proporcional a las fuerzas y a la edad».

La nueva visita en el continente negro, explica el padre Lombardi, «representa un estímulo para África en su conjunto». Por ello, se insistirá sobre «los problemas que allí existen», pero desde una perspectiva positiva, «un estímulo para empeñarse para la reconciliación, la justicia, la paz, el desarrollo humano integral y el anuncio del Evangelio, como desarrollo integral del hombre». Un viaje que «pretende, ciertamente, ser muy constructivo».

Desde benín, siete millones de habitantes, hace un siglo y medio partió la ola de la evangelización que irradió gradualmente toda la región, desde Togo hasta Ghana y Níger. Y con Benedicto XVI, desde el viernes hasta el domingo, la población católica local festejará los 150 años de la llegada de los primeros misioneros estables y de la inculturación del Evangelio en el país.

El Papa visitará la tumba del cardenal Bernardin Gantin, primer purpurado africano de la Curia Romana, que murió en 2008. «Una persona muy cercana al papa actual por diferentes razones; fue durante tanto tiempo prefecto de la Congregación de los Obispos, mientras el Papa actual era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y fue también su predecesor directo como decano del Colegio Cardenalicio –indica Lombardi. En Benín le consideran como un padre de la patria, un héroe nacional, es decir una persona que goza de un afecto, de parte de la población, verdaderamente inmenso».

Además de las citas oficiales, también habrá un evento artístico y cultural, que animará la llegada del Pontífice a Cotonou. Hacia las 21.00 hrs., tres de los más famosos artistas africanos (Papa Wemba, Bonga y Fifito, alias Filomeno Lopes, que trabaja en la Radio Vaticana) ofrecerán un concierto por la reconciliación, la justicia y la paz, durante el que interpretarán los temas que interpretaron también en ocasión del Sínodo de 2009. Se han grabado 5 mil copias con los temas musicales y que la Santa Sede donará durante esta la vigésimosegunda visita apostólica de Benedicto XVI.


Vatican Insider

No comments: