Thursday, November 17, 2011

¿A qué va el Papa a Benín?

Del 18 al 20 de noviembre, Benedicto XVI visita de nuevo el Continente Negro


ANTONIO PELAYO. ROMA | Benedicto XVI se dispone a iniciar su cuarto viaje internacional de este año (después de los de Croacia, en junio; España, agosto; y Alemania, septiembre), que le conducirá, del 18 al 20 de noviembre, a la República africana de Benín. Es su 22º vigésimo segundo viaje fuera de las fronteras italianas y el segundo con destino al Continente Negro (tras Camerún y Angola en 2009).

El hilo que une ambos viajes es, precisamente, la celebración de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos (Vaticano, 4-25 de octubre de 2009), sobre La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz. El 19 de marzo de ese año, en Yaoundé, el Santo Padre había hecho entrega del Instrumentum laboris del Sínodo a representantes del Episcopado africano.

En este segundo desplazamiento, en su visita a la Basílica de la Inmaculada Concepción de Ouidah, firmará la exhortación apostólica postsinodal Africae Munus>, cuyos primeros ejemplares entregará a los obispos al final de la misa del domingo 20, en el Stade de l’Amitiè de Cotonou.

Pero, como señaló a los informadores el P. Federico Lombardi en un briefing el lunes 14 de noviembre, no es esta la única razón del viaje a Benín, país que alcanzó la independencia de Francia en 1960 y que este año está celebrando los 150 años de su evangelización, así como los 40 del establecimiento de relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

La patria del cardenal Gantin

Por otra parte, es sabido que Benín fue la patria delcardenal Bernardin Gantin, una de las más prestigiosas figuras del Colegio Cardenalicio y con el que Joseph Ratzinger forjó una sólida amistad cuando ambos presidían los dos dicasterios más importantes de la Curia romana, Doctrina de la Fe y Obispos.

Ratzinger sucedió a Gantin como decano del Colegio Cardenalicio cuando el purpurado africano, en 2002, decidió regresar a su país, donde vivió los últimos de sus 86 años, hasta su muerte (París, 4 de mayo de 2008). Uno de los actos previstos en la agenda papal es la visita a la tumba del cardenal en la capilla del seminario St. Gall de Cotonou, el sábado 19.

Importante discurso a las autoridades políticas

El P. Lombardi ha subrayado la importancia del discurso que Benedicto XVI tiene previsto pronunciar el sábado en el Palacio presidencial de Cotonou (el presidente desde 2006 es Yayi Boni), durante el encuentro que mantendrá con los miembros del Gobierno, los representantes de las instituciones de la República, el Cuerpo Diplomático y los representantes de las principales religiones.

Según el director de la Sala de Prensa, el discurso tendrá resonancias que van más allá de las fronteras beninesas y, en general, el viaje rebosa el ámbito local por la publicación de una exhortación (de 200 páginas) en la que habrá, sin duda, directrices y observaciones válidas para el continente, que, hoy por hoy, es una de las grandes esperanzas de la Iglesia.

Vida Nueva

No comments: