Monday, November 14, 2011

Turkson: "No nos perdonan haber puesto en duda el capitalismo liberal"



El cardenal cree que "era un deber" publicar la nota sobre la Autoridad Pública Mundial


El propio Papa, en la Caritas in Veritate,

asume buena parte de los postulados

de Justicia y Paz



"No nos perdonan haber puesto en duda el capitalismo liberal". El cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, sale al encuentro, en declaraciones a Vatican Insider, de las críticas suscitadas por la nota sobre la «reforma del sistema financiero internacional en la perpectiva de una "Autoridad pública de competencia universal"». Un documento de gran calado, que reivindica la tradición de la Doctrina Social de la Iglesia en la actual crisis global.

«Para una nota como esta, y publicamos muchas desde hace mucho tiempo sobre el ambiente, sobre el racismo, etc..., nadie nos ha pedido nunca si habíamos recibido la autorización del Vaticano», se defiende Turkson, quien insiste en que "nosotros solo hacemos nuestro trabajo: tenemos el derecho de difundir la doctrina social de la Iglesia y de promover estudios como este».

«El Santo Padre, cuando escribe libros de teología sobre Jesús, no firma como Papa, sino como Joseph Ratzinger. Lleva a cabo una labor como teólogo que puede ser discutido por otros teólogos», explica el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. «De la misma manera -sigue- todo lo que proviene del dicasterio no es ni dogma ni fe.Hemos publicado esta Nota para abrir un debate antes de que comenzara el G20 de Cannes, y para afrontar la crisis que estamos atravesando desde hace mucho tiempo».

En cuanto a las reacciones a la nota, el purpurado asume que "hay algunos que aplauden y que nos dicen: 'ahora estoy orgulloso de pertenecer a la Iglesia Católica';hay otros que no están muy contentos. Y después, están los que dicen que hemos traicionado las enseñanzas del Papa Benedicto XVI, porque él nunca ha hablado de una autoridad política". En esto último, insiste en que "hay que leer" la encíclica Caritas in Veritate, en la que el propio Papa afirma que «es urgente instituir una verdadera y propia Autoridad política mundial».

Sobre la interpretación del vaticanista Sandro Magister acerca de que Bertone podría exigir que, de ahora en adelante, todos los documentos pasaran por Secretaría de Estado, Turkson añade que "si, por las reacciones al documento, el Secretario de Estado decidiera que nuestros análisis tendrían que ser revisados, no sería un problema para mí". Pues, al fin y al cabo, se encuentra en Roma «para servir al Papa». En todo caso, "no he recibido todavía ninguna comunicación de este tipo".

RD

No comments: