Saturday, December 03, 2011

África; signos de esperanza en la lucha contra el Sida

Para los jesuitas, hay que conciliar la educación y las medicinas


REDACCIÓN
ROMA

Los católicos que luchan contra el Sida afirman, siguendo al Papa, que los antiretrovirales no son suficientes: deben formar parte de una prevención integral, que «combine las soluciones farmacológicas con las preocupaciones éticas, el cambio de ciertas conductas con el desarrollo integral, la caridad con la justicia». «Desde hace tiempo –recuerda la red Ajan de los Jesuitas en África que luchan contra el Sida–, la Iglesia católica ofrece este tipo de respuesta integral».

Los resultados de la lucha contra el Sida en África son esperanzadores, pero hay que estar en guardia, porque el virus representa todavía «una amenaza para la vida» de muchísimas personas. La cura debe prever el tratamiento fermacológico y la educación.

Los jesuitas de África y de Madagascar, en un mensaje al presidente de la Conferencia de los Provinciales, el padre Michael Lewis, consideran que se puede tener «prudente optimismo» ante los últimos datos estadísticos, que indican una disminución de los contagios y el aumento, del 20%, de las oportunidades para acceder a los fármacos antiretrovirales entre el periodo que va de 2009 a 2010. La Ajan está empeñada en lograr «el objetivo cero», fijado para este año por la Onu y que apoya la Exhortación apostólica del Papa “Africae munus”.

También Dream, el programa que en 2002 echó a andar la Comunidad de Sant’Egidio para la lucha contra el Sida en África, constata los datos. El programa pretende curar con un enfoque global e innovador a mujeres, hombre y niños de Mozambique, Malawi, Tanzania Guinea Conakry, Kenia, Angola, Guinea Bissau, Nigeria, República Democrática del Congo y Camerún.

Más del 98% de los niños que ha curado este proyecto nacieron de madres ceropositivas y permanece sano porque también las madres han recibido cuidados. Más del 90% de los adultos de los que se ocupa retoman sus actividades normalemnte. Son 33 los centros Dream, que operan en 10 países, con 20 laboratorios de biología molecular; son 160.000 los pacientes asistidos, de los cuales 27.000 son menores de 15 años y 70.000 están siguiendo una terapia con antiretrovirales. Los niños sanos que han nacido de madres contagiadas son 14.700 y los embarazos tratados son 1300; en total, las personas que se han beneficiado de este programa son más de un millón.


Vatican Insider

No comments: