Monday, August 13, 2012

El mayordomo del Papa, a juicio, acusado de "robo con agravante"



Gabriele tenía un cómplice: Claudio Sciarpelleti, empleado de la Secretaría de Estado


Paoletto tenía en su poder un cheque de 

100.000 euros, una pepita de otro y 

un incunable



El mayordomo del papa Benedicto XVI, el italiano Paolo Gabriele, y otro empleado del Vaticano serán procesados por el robo y difusión de los documentos secretos de la Santa Sede, según ha decidido el juez instructor del Tribunal de Estado Vaticano, Piero Antonio Bonnet.
Junto al ciudadano vaticano Gabriele, de 46 años, al que se le imputa "robo con agravante", el juez imputa al ciudadano italiano, empleado en la Secretaria de Estado del Vaticano, Claudio Sciarpelleti, un informático de 48 años, "acusado a su vez de haber colaborado y favorecido el robo agravado y de violación de secreto".
Los agentes vaticanos encontraron en poder de Paolo Gabriele "un cheque del 26 de marzo de 2012 a nombre de Su Sanmtidad Benedicto XVI por un valor de 100.000 euros, una pepita presuntamente de otro y una edición de la traducción de la Eneida de Anibal Caro de l 1581"
La Santa Sede ha ordenado que se juzgue después del verano al anterior mayordomo del papa Benedicto XVI, el italiano Paolo Gabriele, tras concluir la instrucción. Asimismo, el Vaticano acusa al mayordomo de sobar un cheque de 100.000 dólares a nombre del Papa.
Gabriele, detenido en mayo, ha confesado que él filtró los documentos secretos y lo hizo porque vio "el mal y la corrupción en todas partes dentro de la Iglesia". Se trata de parte de su declaración en la instrucción del polémico caso sobre el supuesto robo de documentos secretos de la Santa Sede.
Según el Vaticano, Gabriele contó con un cómplice, un experto informático identificado como Claudio Sciarpelletti, en la propia Santa Sede. También se han presentado cargos contra él, en calidad de colaborador.
Gabriele, conocido como 'Paoletto', quien puede enfrentarse a una pena de hasta seis años de cárcel, ha sido objeto de interrogatorios en varias ocasiones.
El escándalo de las filtraciones de documentos reservados de la Santa Sede se desató a principios de año, cuando una televisión italiana sacó a la luz unas cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en EEUU, Carlo María Viganò, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.
A mediados de abril, el Papa creó una Comisión Cardenalicia, presidida por el español Julián Herranz, para esclarecer el robo y filtración de cientos de documentos privados, y el 19 de mayo pasado se publicó el libro 'Sua Santità', de Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.
La instrucción continúa
El Vaticano prosigue la investigación sobre otras personas involucradas en el escándalo de Vatileaks por la filtración de documentos reservados del papa Benedicto XVI, indicó el lunes el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.
"La magistratura vaticana descubrió una realidad muy compleja. La justicia proseguirá su labor, la investigación sobre otras personas involucradas sigue abierta", declaró Lombardi durante una conferencia de prensa.
Sciarpelleti es un técnico informático de la Secretaria de Estado, amigo de Gabriele, que fue investigado un día después de la detención del mayordomo del papa, es decir, el día 24 de mayo, dijo el portavoz del Vaticano.
El técnico estuvo detenido sólo una noche y a la mañana siguiente le pusieron en libertad, porque los magistrados consideraron que no era necesario mantenerlo encarcelado, al contrario de Gabriele, que está en arresto domiciliario desde el 21 de julio y así permanecerá hasta el juicio, dijo Lombardi.
Sobre Gabriele, Lombardi explicó que fue sometido a dos pericias psiquiátricas, una por parte del tribunal vaticano y otra pedida por su abogado defensor, y ambas demostraron que era perfectamente consciente de lo que había hecho y que en todo momento se definió como reo confeso.
Eso sí -explicó el portavoz- tenía un caos en su mente que luego se reflejó en el desorden de los documentos reservados encontrados en su casa situada en el Vaticano. Gabriele admitió haber cometido el delito con el fin de "mejorar la situación eclesial que se vive en el interior del Vaticano y nunca para dañar al Iglesia y a su Pastor", según la sentencia.
Desde su posición -asegura la sentencia- Gabriele relata que podía "observar la doble función papal, como vértice de la Iglesia y Jefe del Estado".Sin embargo sobre Sciarpelleti, Lombardi sostuvo que "el único motivo por el que ha sido imputado es porque tenía una relación de amistad con Gabriele y no ha sido considerado como un cómplice".
"El (Sciarpelleti) es enviado a juicio porque sus testimonios han sido contradictorios y no se expresó con coherencia", mantuvo el jesuita. El técnico vaticano se "encuentra en libertad, en suspensión cautelar, aunque recibe su salario", dijo Lombardi.
(RD/Agencias)



13 de agosto, 2012. (Romereports.com) El Tribunal del Vaticano juzgará al mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, por el delito de robo agravado de documentos. El mayordomo se enfrentaría a una pena de entre uno y seis años de cárcel. Es el caso conocido como Vatieaks.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que también irá a juicio un informático de la Secretaría de Estado, Claudio Sciarpelletti, acusado de colaboración en el robo de documentos. La policía del Vaticano encontró en su escritorio algunos de los archivos que presuntamente robó el mayordomo del Papa.


El registro se produzco el 24 de mayo, sólo unas horas después del arresto de Paolo Gabriele. El informático de la Secretaría de Estado fue detenido. Sin embargo, sólo pasó una noche en prisión ya que no habría tenido un papel principal en el robo y difusión de documentos. 

Los dos acusados serán juzgados por tres jueces del Vaticano. Sin embargo, no hay fecha para el juicio. El portavoz del Vaticano dijo que habrá que esperar hasta después del 20 de septiembre cuando el tribunal reanude su actividad tras las vacaciones de verano. 

No comments: