Saturday, August 11, 2012

¿Había una vez religión?



Según el último informe de Gallup, en el mundo están disminuyendo los creyentes. El caso clamoroso de Irlanda, en donde la religiosidad pasó del 69 al 47 por ciento

ALESSANDRO SPECIALEROMA


En todo el mundo, cada vez menos personas se consideran creyentes (sin tomar en consideración cuál es la fe que profesan o si efectivamente frecuentan un sitio de culto con regularidad); en ningún país del mundo (a excepción de Vietnam) esta disminución es más veloz que en la ex súper-católica Irlanda, que sigue sufriendo por los abusos sexuales en contra de menores y por la copertura de los pederastas en la Iglesia católica.


Los datos (publicadoe en el Índice mundial de la religión y el ateísmo, una investigación que conduce WIN-Gallup International) muestran que desde 2005 hasta la fecha, el porcentaje de irlandeses que se define “religioso” ha pasado del 69 al 47 % de la población: una caída de 22 puntos, índice superado por poco solo en Vietnam, en donde se definen religiosas solo 3 personas de cada 10.


Gracias a este dato, Irlanda ha entrado a formar parte del “top ten” de los países menos creyentes en el mundo: una lista que, sorprendentemente, no encabeza China (en donde solo el 14 % de la población se define religioso) y en la que figuran Japón, la República Checa, Corea del Sur, Francia, Alemania, Holanda y Austria. En Irlanda, las personas que no se consideran religiosas (el 44 %) están por superar a las que consideran seguir una religión: 1 irlandés de cada 10 dice ser «ateo convencido».


La lista de los países más creyentes del mundo la encabeza Ghana, con un 96 % de personas religiosas, y en ella figuran naciones de todos los continentes, desde Rumanía a las Islas Fiji, desde Brasil hasta Irak. En general, según la investigación, el sentimiento religioso en el mundo ha disminuido en los últimos siete años un 10 % (pasando del 77 % al 68 de la población), mientras que los ateos convencidos han aumentado del 4 al 7 % de la población mundial.


Entre los resultados que muestra la investigación, se confirma, genéricamente, un hecho que para muchas personas es evidente: entre mayor sea el bienestar de una población, más disminuye su religiosidad promedio. Pero hay notables excepciones a esta tendencia: por una parte, los Estados Unidos, muy ricos y muy religiosos; por otra, China, con una renta promedio muy baja, pero con un porcentaje de no creyentes altísima.


Sin embargo, lo que suscitó polémica, fueron los datos sobre Irlanda. El arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin, hombre de la vanguardia en la respuesta de la Iglesia católica ante el escándalo de la pederastia, intervino para comentar los datos y subrayó los «desafíos» que todavía deben afrontar los creyentes.


«La Iglesia católica –observó– no puede dar por descontado el paso automático de la fe de una generación a la siguiente, ni que los propios miembros vivan la fe de forma plena. Esta investigación solo sirve para recordarnos, una vez más, que se necesita una sólida y constante educación en la fe».

Vatican Insider

No comments: