Saturday, August 11, 2012

Israel; llega el acuario al zoológico bíblico



El bioparque de Jerusalén, que acoge a todos los animales citados en la Biblia, abre un enorme ambiente marino

GIORGIO BERNARDELLIROMA


A diferencia de lo que narra el conocidísimo episodio del Libro del “Éxodo”, esta vez, los israelíes atraviesan desde dentro el mar Rojo (reconstruido). En vez de los muros de agua a los lados, hay un túnel desde el que se podrá abarcar con la mirada la vida de tiburones, tortugas marinas, barreras coralinas y peces exóticos. Es el nuevo proyecto que anunció hace pocos días el Jerusalem Biblical Zoo, el gran parque zoológico del barrio de Malha y que propone ofrecer a los visitantes de la Ciudad Santa todas las especies de animales citadas en la Biblia.


Muy amado por los haredim (los judíos religiosos) que visitan Jerusalén (pero también por las familias arabigo-israelíes), el parque zoológico bíblico es una atracción que recibe a 750 mil visitanttes cada año. En estos momentos, es posible admirar en él más de 270 especies, muchas de las cuales ya se han extinguido en Israel: entre ellas el león asiático, el oso de Siria y los cocodrilos del Nilo. Pero ahora también está por llegar el nuevo proyecto que pretende ampliar la atención hacia el mundo del mar. Hace pocos días  fue la administración del zoológico, en compañía de la Municipalidad de Jerusalén, la que dio el anuncio de las obras para construir el mega acuario. Una pareja de judíos estadounidenses hizo una generosa donación con la que será posible transformar un área de 6 mil metros cuadrados que se encuentra al lado del parque. El proyecto prevé unos treinta tanques con una capacidad total de 2 millones de metros cúbicos de agua marina. En el centro habrá dos grandes espacios que los visitantes podrán recorrer mediante un túnel y en los que se recrearán los ambientes del Mar Rojo y del Mediterráneo. Según el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, el acuario estará listo en 2015.


El zoológico bíblico nació en Jerusalén en 1940 gracias a la iniciativa de Aharon Shulov, profesor de zoología en la Hebrew University. La primera sede se encontraba en HaRav Kook Street, a pocos metros del célebre barrio ultraortodoxo de Me’ha Shearim. Las quejas de los habitantes de la zona por el olor y los ruidos, además del temor ante posibles fugas de los animales, hicieron que el zoológico se mudara al Monte Scopus. Después, en 1993 volvió a cambiar de sede y se estableció en Malha, en donde se encuentra hasta nuestros días.


Una curiosidad: el carácter religioso permite que el zoológico bíblico tenga una forma de apoyo muy particular. Alimentar a 2200 animales no es una empresa fácil, pero se vuelve más llevadera si, como sucede en Jerusalén, muchas empresas que producen fruta y verdura ofrecen sus productos gratis. Esta idea genial se debe a Shulov, que logró hacer que el Rabinato reconociera a sus animales como beneficiarios del décimo, la donación que, según las prescripciones judías, se debe ofrecer al Templo como muestra de agradecimiento al Altísimo por los frutos de la tierra.

Vatican Insider

No comments: