Friday, December 07, 2012

Sacerdote jesuita es calificado de hereje


Sacerdote jesuita Alfonso Llano

REDACCIÓN CENTRAL, 05 Dic. 12 / 04:15 pm (ACI/EWTN Noticias).- El P. Pedro Mercado Cepeda, experto en derecho canónico y doctor en filosofía, calificó la postura del sacerdote jesuita colombiano Alfonso Llano que niega la virginidad de María y la divinidad de Jesús, como "claramente herética".

En comunicación con ACI Prensa el 4 de diciembre, el P. Pedro Mercado Cepeda, Secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia señaló que "en el fondo, lo que el P. Llano niega es la divinidad de Cristo tal y como es entendida por el Magisterio y la Tradición".
El P. Mercado precisó que las opiniones que ha dado a ACI Prensa son a título personal y no pueden entenderse como la postura oficial del Episcopado colombiano. A continuación, el texto íntegro de la entrevista:

ACI Prensa: El Padre Llano parece disentir nuevamente sobre la doctrina católica y lo hace otra vez en un medio de gran difusión en Colombia ¿Se le ha expresado ya alguna indicación correctiva?

Padre Mercado: En la columna titulada "La infancia de Jesús" el sacerdote jesuita controvierte claramente la fe de la Iglesia Católica. No es la primera vez. Sus gravísimas afirmaciones van mucho más allá de la negación de la virginidad corporal de María. En el fondo, lo que el P. Llano niega es la divinidad de Cristo tal y como es entendida por el Magisterio y la Tradición.

En ese sentido, no tengo duda en afirmar que su postura es claramente herética. Sobre las indicaciones correctivas puedo decirte que algunos Obispos le han manifestado privadamente su descontento. Creo, sin embargo, que llegó la hora de aclarar definitivamente la situación. Espero que las autoridades eclesiásticas competentes tomen cartas en el asunto.

ACI Prensa: El sacerdote jesuita habla de que el "punto" de la virginidad de María "parecía ya superado". ¿La Iglesia ha "superado" el dogma de la Virginidad de María?

Padre Mercado: Lo que está superado es esa teología racionalista y reductiva que parece estar en el fondo de ciertas afirmaciones del P. Llano no sólo sobre la virginidad de María sino sobre otros elementos relevantes de la fe de la Iglesia.

ACI Prensa: ¿No es peligroso para los fieles leer de un sacerdote, que debe fortalecerlos en la fe, que la Virgen María "como madre del hombre Jesús, igual a nosotros, lo engendra con un acto de amor con su legítimo esposo, José, del cual tuvo cuatro hijos varones y varias mujeres"?

Padre Mercado: Por supuesto que es peligroso leer ese tipo de afirmaciones y más si las escribe un sacerdote. Los fieles terminan desconcertados. Por ello es importante que alguien les diga a esos fieles que las opiniones del P. Llano no son expresión de la fe auténtica de la Iglesia Católica.

La virginidad corporal de María es una realidad incuestionable desde una perspectiva bíblica y magisterial. La opinión del P. Llano es una postura personal, aislada del auténtico sentir de la Iglesia e incluso de un sano juicio teológico. Yo lo invitaría a estudiar ciertos temas teológicos con mayor detenimiento porque uno no se puede quedar anclado en la teología de los años sesenta.

ACI Prensa: ¿Esta negación repetitiva de las enseñanzas de la Iglesia no constituyen ya herejía?

Padre Mercado: Yo no tengo duda alguna al respecto. Espero que el P. Llano sea consciente de su situación canónica y se reconcilie pronto con la Iglesia. Espero, igualmente, que sus Superiores de la Compañía de Jesús tengan la coherencia y la valentía para solicitarle una retractación inmediata y pública.

Por otra parte, las autoridades eclesiásticas competentes deben asumir su responsabilidad y aplicar las medidas correctivas establecidas por el derecho canónico. La fe debe ser protegida en su integridad. Ese es un derecho de los fieles que no puede vulnerarse impunemente.

¿Pero que fue lo que escribió el P. Alfonso Llano S.J.?

La infancia de Jesús


Alfonso Llano Escobar, S. J.


Así se titula el tercer volumen de la trilogía sobre Jesús de Nazaret del teólogo Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI. Ha sido editado en nueve idiomas, entre ellos el español, y sale con una primera edición global de un millón de ejemplares.
Con una serie de artículos de prensa y de entrevistas por radio y televisión, quiero orientar a los lectores de este libro del Papa, que ofrece una dificultad especial, la virginidad de María, que va a dar mucho que hablar a los teólogos y a los medios.
Para empezar, estos últimos se preguntan: ¿por qué vuelve el Papa sobre un punto que parecía ya superado, a saber, la virginidad de María?
Respondo: por tres razones, una obvia, y es que el teólogo Ratzinger se propuso escribir una trilogía sobre Jesús de Nazaret. Ya se había ocupado de la vida pública de Jesús y de su Pasión, muerte y Resurrección. Le faltaba este tercer volumen, ya anunciado, sobre la infancia de Jesús. Y ahora lo hace, tema que lo lleva a hablar necesariamente de la virginidad de María. Segunda, porque Jesús es el personaje central de la fe católica, y es deber del Papa predicar a Jesús opportune et importune, a tiempo y a destiempo, como aconseja san Pablo a Timoteo (II Tim 4,2). Tercera: porque el tema de la virginidad de María está siendo revisado por algunos teólogos católicos y requiere aclaración.
Hablar de Jesús no es fácil, porque es un misterio, el misterio central de la fe católica, que confiesa que Jesús es verdadero (hijo del) hombre y verdadero (hijo de) Dios. Esta doble realidad supone un doble nacimiento. San Pablo, en la carta a los filipenses 2,6 nos dice que Jesús fue un hombre común y corriente (Fil 2,7). San Mateo, el mismo que nos habla de la concepción divina de Jesús (1,26), nos presenta a Jesús como el hijo de María y de José ( 13,53 y ss.) y con varios hermanos hombres y varias mujeres. Conviene aclarar que, a juicio del biblista católico norteamericano John Meier, quien estudia a fondo el problema, en los cuatro Evangelios se trata de verdaderos hermanos carnales de Jesús (Un Judío Marginal, I, 341). Es hora de dejar el cuento de que son primos hermanos de Jesús. Tal supuesto se aducía para poner a salvo la virginidad corporal de María. El Papa cita varias veces en su trilogía la obra de este gran biblista, sin oponerse a su interpretación de la no virginidad corporal de María.
Para que se entienda la posición del Papa en este volumen tercero, conviene tener en cuenta que en teología hay dos maneras complementarias de acceder a Jesús: una vía descendente, que es la que sigue el Papa, y siguieron los cuatro primeros concilios, que se apoya en san Juan I,14: "El Verbo se hizo hombre", vía que hace énfasis en la divinidad de Jesús, como lo hace el Papa, y la otra vía que es ascendente, que fue la histórica, que comienza con el hombre Jesús y termina con su exaltación como Hijo de Dios, según la cual María tuvo una familia numerosa.
Resumiendo: el lector de esta obra de Ratzinger se va a encontrar con la afirmación de la virginidad de María. Dado que el Papa sigue en esta obra la vía descendente, hace énfasis en su divinidad, que da pie a la virginidad teológica de María (Mt 1,26) y silencia su humanidad, cuyo origen no es virginal (Mt 13,53 y ss.). En otras palabras: María engendra al Hijo de Dios virginalmente, en sentido teológico, sin la intervención de José, tal como lo relata Mateo 1,26, por obra y gracia del Espíritu Santo. En cambio, como madre del hombre Jesús, igual a nosotros, lo engendra con un acto de amor con su legítimo esposo, José, del cual tuvo cuatro hijos varones y varias mujeres (Mt 13,53 y ss.).
Esperemos el libro y hablaremos con mayor conocimiento de causa.

Alfonso Llano Escobar, S. J.
cenalbe@javeriana.edu.co

No comments: