Sunday, March 24, 2013

Animando al Papa Francisco



Convoque a todos, pero no aguarde por nadie


Quiero felicitarle por la naturalidad y aplomo


(Ramón Baltar).- Francisco: Le escribo parafelicitarle por la naturalidad y aplomo con que se ha echado a los hombros el paquete que le endilgaron los cardenales electores. Quiero que sepa usted que mandé al Espíritu Santo un fax interior pidiéndole soltara en el cónclave el nombre de un venerable miembro de la Compañía de Jesús. Pero no me agradezca la gauchada porque, sonso de mí, no era el suyo.
Los seguidores de Jesús en la sombra apreciamos mucho que un papa salido del barrio de Flores quiera llamarse como el santo de las Florecillas, anuncio prometedor de radicalidad evangélica. Y aunque somos nación de escaldados, esperamos que con hechos claros y definitivos confirme las expectativas creadas por su inesperada elección. Para que se forme una idea, apunto algunos:
-- Exclusión de la Iglesia de todos los pederastas y encubridores con remisión de sus casos a los tribunales civiles. Esto es tolerancia cero.
-- Puesta a disposición de los pobres de las propiedades que la Iglesia no necesita para su misión espiritual y renuncia a cualquier privilegio concordatario. 
-- Condena moral de la versión del capitalismo que considera cosas a los seres humanos y los condena a la pobreza. La Caridad no sustituye a la Justicia.
-- Petición de perdón por el apoyo de la Iglesia española al bando que provocó la Guerra Civil y la Dictadura franquista. Las víctimas merecen esa reparación. 
-- Reconocimiento formal de la legitimidad de los Estados democráticos para legislar sobre enseñanza, matrimonio y materias lindantes con la bioética.
Como obispo de Roma le toca enfrentarse a una situación cuyo manejo necesita del discernimiento y corazón que se le suponen a un jesuita e hincha del San Lorenzo de Almagro. Siga el consejo de un poeta gallego que lloró la derrota republicana en su Buenos Aires querido: convoque a todos, pero no aguarde por nadie.
Con todo respeto.
Ramón 
PS. Si algún día necesitara desahogarse con uno de fuera, no dude en llamarme por teléfono a cobro revertido. Vale.
RD

No comments: