Thursday, March 14, 2013

El general de los Jesuitas cree que la designación de Bergoglio "abre para la Iglesia una etapa llena de esperanza"


Francisco pagó su cuenta en la Casa Sacerdotal "para dar ejemplo"

El primer viaje del nuevo Papa podría darse este verano a Argentina, antes o después de la JMJ de Brasil

(Jesús Bastante, enviado especial al Vaticano).- El prepósito general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, sj, acaba de publicar un comunicado en el que apunta que la elección de Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa jesuita, "abre para la Iglesia una etapa llena de esperanza". En la nota, leída este mediodía por el portavoz vaticano (el también jesuita Federico Lombardi), Nicolás agradece a Francisco "su generosidad para aceptar la responsabilidad de guiar la Iglesia en un momento crucial".


Para Nicolás, el nombre elegido por el pontífice "nos evoca su espíritu evangélico de cercanía a los pobres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia", por lo que "compartimos la alegría de toda la Iglesia al tiempo que deseamos renovar nuestra disponibilidad para ser enviados a la viña del Señor".

Ésta es la declaración del general de la Compañía de Jesús

‹ En nombre de la Compañía de Jesús doy gracias a Dios por la elección del nuevo Papa, Cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J., que abre para la Iglesia una etapa llena de esperanza. ›

‹ Todos los jesuitas acompañamos con la oración a este hermano nuestro y le agradecemos su generosidad para aceptar la responsabilidad de guiar la Iglesia en un momento crucial. El nombre de "Francisco" con que desde ahora le conocemos, nos evoca su espíritu evangélico de cercanía a los pobres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia. Desde el primer momento en que se ha presentado ante pueblo de Dios ha dado testimonio de modo visible de su sencillez, su humildad, su experiencia pastoral y su profundidad espiritual. ›

‹ "Es rasgo distintivo de nuestra Compañía ser un grupo de compañeros (...) unido con el Romano Pontífice con un vínculo especial de amor y servicio" (NC 2, n. 2). Por ello, compartimos la alegría de toda la Iglesia al tiempo que deseamos renovar nuestra disponibilidad para ser enviados a la viña del Señor, conforme al espíritu de nuestro voto especial de obediencia, que tan particularmente nos une con el Santo Padre (CG 35, D.1, 17). ›

‹ P. Adolfo Nicolás S.J. ›


El comunicado del general de los jesuitas fue el asunto más relevante de una rueda de prensa con ciertos visos de emoción, en la que Lombardi reconoció la "sorpresa" que sintió al escuchar el nombramiento del primer papa americano, el primer papa de la Compañía. El portavoz destacó la sencillez de Francisco a la hora de presentarse ante los fieles, sin portar ningún pectoral de oro. "Hemos visto su inclinación para recibir la bendición de Dios mediante la oración del pueblo de Roma", destacó.

Lombardi apuntó que el nuevo Papa ya telefoneó al emérito, y que pronto habrá un encuentro entre ambos, previsiblemente en Castel Gandolfo, aunque vaticinó que "no será inminente".

Lo que sí ocurrió esta mañana fue la visita del Papa a la basílica de Santa María la Mayor, desde donde se dirigió a la Casa Internacional del Clero, donde residió hasta su entrada en el Cónclave. "Ha pagado su cuenta para dar ejemplo", proclamó el portavoz vaticano, dejando entrever que "para él también ha sido una sorpresa su elección. Recogió sus pertenencias, tenía intención de volver".

Esta tarde, el Papa presidirá una misa con los cardenales electores en la Capilla Sixtina, para la que seguramente improvisará. "No disponemos del texto de esta homilía, que probablemente tenga parte de improvisación, e invitamos a seguirla con mucha atención", instó el sacerdote.

Tras la misa, se dirigirá a los apartamentos pontificios, clausurados tras la renuncia de Benedicto XVI, romperá el sello de la Sede Vacante y visitará el apartamento. "No necesita mucho trabajo de acondicionamiento, con lo que la estancia del Papa Francisco en Casa Santa Marta se prevé muy breve, y le veremos pronto en el apartamento pontificio".

Lombardi recordó que el nuevo Papa habla español, italiano, inglés y francés, además del almán, que no conoce muy bien, y se mostró convencido de que "continuará con su empeño el trabajo ecuménico". En cuanto a la seguridad, ya se ha comprobado que el Pontífice no gusta de los coches oficiales, y trata de acercarse lo más posible al pueblo. "La seguridad -indicó Lombardi- se adapta a la propia personalidad del Papa. Por lo que ya hemos podido percibir, ha llegado un nuevo estilo de cercanía".

¿Nuevo estilo a todos los niveles? En este punto, Lombardi señaló que "todavía es muy pronto" para hacer una valoración que no sea superficial. Ciertamente, "la trayectoria del papa emérito había estado más dedicada al mundo académico", mientras que en el nuevo papa vemos "un ejercicio de pastoral directo, al frente de una gran diócesis como la de Buenos Aires, con una relación muy directa con el pueblo de Dios, y esto lo estamos percibiendo"

Bergoglio fue operado de un pulmón, hace más de tres décadas, y "no le ha quedado ningún vestigio", añadió Lombardi, quien no quiso hacer todavía balance de este mes que puede cambiar la historia de la Iglesia. Sí manifestó su agradecimiento a Benedicto XVI, "que quería que el nuevo Papa tuviera ocasión de empezar su magisterio con la Semana Santa y la Pascua".

Sobre una hipotética visita a Argentina, Lombardi apuntó que es de esperar que el papa realice un viaje a su país, pero que no hay nada confirmado. Según pudo saber RD, es más que probable que el primer viaje del nuevo Papa sea a Brasil, con la JMJ, momento en que podría aprovechar para -bien antes, bien después-, llegar hasta Argentina y, tal vez, hasta Colombia.

RD

No comments: