Monday, March 18, 2013

EL TECHO ES RECONOCIDO POR LA MUNICIPALIDAD DE DUBAI Y ONU HABITAT POR SUS BUENAS PRÁCTICAS COMO INSTITUCIÓN


6 de marzo de 2013. El director social del TECHO, Agustín Wolff, junto al director de alianzas corporativas, Diego Firpo, recibieron el Dubai International Award for best Practices to improve the Living Environment de parte de la Municipalidad de Dubai y ONU Habitat. La organización  fue premiada por su programa de soluciones definitivas en campamentos de Chile, Argentina y Uruguay.

El reconocimiento fue entregado a 12 organizaciones a nivel mundial. Busca reconocer, además de comunicar, los logros sustentables y con impacto en la mejora de las condiciones de vida, de acuerdo a criterios establecisoa por la Segunda Congferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat II) y la Declaración de Dubai.

TECHO presentó su modelo de trabajo, con eje en el desarrollo comunitario y su expansión a 19 países en 16 años de labor conjunta, con voluntarios y pobladores de asentamientos precarios. Especificamente, en este caso el foco del éxito se planteó desde la etapa de soluciones definitivas que partió en Chile en 2006, el que se ha extendido a los contextos locales de Argentina y Uriguay.

Agustín Wolff declaró, una vez recibido el reconocimiento: “Esto nos demuestra que la superación de la pobreza es responsabilidad de todos y que debemos continuar con nuestro trabajo en los campamentos de Latinoamérica. La preocupación de que casi la mitad de la población mundial no cuente con las condiciones para poder vivir de manera adecuada nos debe movilizar a todos. Desde el TECHO hemos logrado un trabajo inclusivo, donde las mismas familias en situación de pobreza son gestoras de sus soluciones junto a los voluntarios. Construyen ciudadanía en conjunto, conforman redes que son importantes y que hoy enriquecen el trabajo de quienes formulan las políticas públicas”.


La práctica del TECHO fue seleccionada por un Comité Técnico entre más de 390 postulaciones del mundo entero y luego por un jurado entre 48 postulaciones preseleccionadas. Las elegidas reciben además un monto en dinero de 30 mil dólares,  que retribuye sus esfuerzos y potencia su operación.

Hussain Nassir Lootah, representante de la Municipalidad de Dubai, expresó durante la ceremonia: La Municipalidad de Dubai ha contribuido activamente a los esfuerzos internacionales para asegurar una respuesta oportuna a los grandes desafíos que existen en el siglo XXI, un problema de este sigo. Este premio destaca los logros en el intercambio de experiencias y cooperación entre gobiernos, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil por el bien común de la humanidad”.

Además del reconocimiento, el premio es un medio que las Naciones Unidas junto con la comunidad internacional mantienen para concientizar a los tomadores de decisiones y a la sociedad, con énfasis en las soluciones potenciales al bien común, la transferencia de conocimientos en el trabajo en red y la relación uno a uno.

Para la organización, que trabaja en comunidades vulnerbales desde 1997, el reconocimiento significa también un impulso y una posibilidad de continuar con su objetivo de incidir en espacios de tomas de decisión de Políticas Públicas.





TECHO - Chile, El trabajo en campamentos



Presentamos el resumen del trabajo que TECHO Chile hace en cientos de campamentos de país, en conjunto a Dirigentes y Voluntarios.

¡Todos por una Latinoamerica mas justa, sin pobreza!



TECHO Chile, del campamento al barrio 2




Nuestro trabaj junto a miles de voluntarios y familias de Chile.

No comments: