Friday, March 08, 2013

Hacia el cónclave marzo 2013 (28): la biografía del cardenal Gianfranco Ravasi



Biografía del cardenal Gianfranco Ravasi
El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada, nació en Merate (provincia de Lecco y archidiócesis de Milán, en Italia) el 18 de octubre de 1942, y es originario de Osnago (Lecco).
Fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Milán por el cardenal Giovanni Colombo el 28 de junio de 1966. Tras perfeccionar sus estudios bíblicos en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Instituto Bíblico, enseñó Exégesis del Antiguo Testamento en la Facultad Teológica de la Italia Septentrional y en los seminarios de su diócesis. En 1989 fue nombrado prefecto de la venerable Biblioteca-Pinacoteca Ambrosiana,  prestigiosa institución cultural milanesa fundada en 1607 por el cardenal Federico Borromeo.
El 3 de septiembre de 2007, Benedicto XVI lo nombró arzobispo titular de Villamagna de Proconsular, y contemporáneamente presidente del dicasterio de la Cultura y de las Comisiones para los Bienes Culturales de la Iglesia y de Arqueología Sagrada, invitándolo a poner su experiencia y sus específicas y reconocidas competencias al servicio del Sucesor de Pedro y de la Iglesia universal. El 29 de septiembre del mismo año, en la Basílica Vaticana, le confirió la ordenación episcopal.
Su amplia producción literaria suma unos 150 libros, en su mayor parte de temas bíblicos y científicos, obras especialmente queridas de los lectores por su capacidad de interpretación de los textos sagrados y por su claridad y elegancia literaria y poética. Entre ellas se cuentan ediciones cuidadas y comentadas de los Salmos, del Libro de Job, del Cantar de los Cantares y del Eclesiastés. Recientemente, ha cuidado la nueva edición, en varios volúmenes, de la Biblia de la revista «Famiglia Cristiana». Aún más conocidos del gran público son sus libros Breve storia dell’anima (2003), Ritorno alle virtù (2005), Le porte del peccato (2007), Le parole e i giorni. Nuovo breviario laico (2008), 500 curiosità della fede (2009), Questioni di fede (2010) [versión española: Cuestiones de fe: 150 respuestas a preguntas de creyentes y no creyentes (2011), N. del T.]. Colabora habitualmente con medios periodísticos, de radio y de televisión: desde hace muchos años dirige, en una cadena nacional italiana, el programa dominical Frontiere dello Spirito; escribe en «L’Osservatore Romano»,  y durante quince años firmó en «Avvenire» la sección titulada Il Mattutino.
En 2007, la Universidad de Urbino le otorgó la licenciatura especializada honoris causa en Antropología y Epistemología de las Religiones. En 2010 se incorporó como socio honorario a la Academia de Bellas Artes de Brera, y le fue concedido el diploma de segundo ciclo honoris causa en Comunicación y Didáctica del Arte.
Al asumir la presidencia de los tres organismos de la Curia (reducidos a dos en noviembre de 2012, cuando la  Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia quedó absorbida por el Consejo Pontificio de la Cultura), imprimió un impulso significativo al dicasterio fundado por Juan Pablo II para el diálogo con las culturas y con el mundo de la no creencia, así como a las dos comisiones dedicadas a los bienes culturales eclesiales y a la arqueología sagrada. Particularmente en el Consejo Pontificio de la Cultura, ha dado prioridad a algunos sectores temáticos, organizando estratégicamente el trabajo en «departamentos» que se ocupan de la relación entre ciencia y fe (el denominado proyecto Stoq), del vínculo entre arte y fe, del diálogo con el mundo del ateísmo y de la no creencia (el «Patio de los Gentiles»), de la comunicación y del lenguaje, del diálogo con las culturas emergentes.
Junto con sus colaboradores, ha organizado ya actos significativos de diálogo cultural, obteniendo respuestas positivas por parte de científicos y artistas, de hombres de cultura y filósofos no creyentes, deseosos de anudar nuevos lazos con la Santa Sede y de confrontarse sin prejuicios con las instancias surgidas de la fe católica y motivadas por ella, en los diferentes ámbitos de la cultura. Se recuerdan, por ejemplo, el Congreso Internacional sobre Darwin, en el que participaron científicos de fama mundial –entre ellos, algunos premios Nobel–, y el encuentro del Papa con los artistas, celebrado en la Capilla Sixtina el 21 de noviembre de 2009.
Desde marzo de 2012 es también presidente de la Casa de Dante de Roma, asociación cultural cuyo fin es difundir el conocimiento de la obra y de la figura de Dante, tanto en Italia como en el extranjero.

Creado y publicado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 20  de noviembre de 2010, con el título de la diaconía de San Jorge en el Velabro.

Es miembro:
- de la Congregación para la Educación Católica;
- de los Pontificios Consejos: para el Diálogo Interreligioso; para la Promoción de la Nueva Evangelización.
Ecclesia

No comments: