Thursday, March 14, 2013

La simbología de llamarse Francisco


Tras ver la fumata blanca brotar de la chimenea de la Capilla Sixtina y despejada la incógnita de quién sería el nuevo Papa, sólo faltaba por conocer qué nombre escogía el ya elegido como nuevo líder de la Iglesia Católica.



El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio no dudó un momento: Francisco.


Hasta ahora no había ningún Papa con ese nombre.

Tampoco había uno latinoamericano ni jesuita.



Sólo FranciscoApresuradamente todos los medios comenzaron a hablar de Francisco I. Hasta que el Vaticano aclaró que es Francisco a secas. Será Francisco I cuando haya un Francisco II. Pero hasta entonces, es el papa Francisco.


La elección de este nombre no es casual, como no lo ha sido en el caso de sus antecesores.

"El hecho de que haya elegido el nombre Francesco (Francisco) tiene un gran significado. Implica que será un Papa humilde y simple, cercano a la gente y a la gente pobre", expresó con júbilo Jules Charette, abogado de Québec, Canadá, quien viajó a Roma especialmente para ser testigo de lo que sucedía en el cónclave.

Esta breve explicación resume lo que deducen todos los expertos a la hora de analizar el por qué de la elección de Francisco como nombre.


Referencia a emblemáticos Franciscos


La primera asociación que se hace, a falta de una explicación detallada por parte del protagonista de esta historia, nos lleva a San Francisco de Asís, el santo italiano que a finales del siglo XII y principios del XIII, destacó por su sencillez, sobriedad, silencio y reforma.


El arzobispo de Glasgow y presidente de la Conferencia Episcopal de Escocia, Philip Tartaglia, hizo hincapié en ello al decir que, en su primera aparición ante las miles de personas presentes en la plaza de San Pedro, el Papa se mostró como un hombre humilde, espiritual y tranquilo.

"Su nombre nos recuerda al pequeño santo de Asís", subrayó Tartaglia. "Un hombre sencillo que era un pobre sirviente de Jesús y a quien se le encomendó la misión de 'reconstruir la Iglesia'.

"Es un mensaje muy significativo para nuestros tiempos. También puede ser que el Papa tenga en mente a San Francisco Javier, un gran misionero y un recordatorio de la necesidad de llevar a cabo una nueva evangelización".

Cabe recordar que Francisco de Javier fue miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús, orden a la que pertenece el Papa, y fue un estrecho colaborador de su fundador, Ignacio de Loyola.

Canonizado por la Iglesia Católica como San Francisco de Javier, destacó por sus misiones en el oriente asiático y en Japón, y fue conocido como el Apóstol de las Indias.


El "poverello" de Asís

El portavoz del episcopado argentino, Jorge Oesterheld, coincidió en que la elección del nombre de Francisco está relacionada con "el pobrecillo de Asís" y consideró que "le va a dar a la Iglesia una alegría muy grande".


San Francisco de Asís (1182-1226) es una de las figuras más veneradas en el Catolicismo. Procedente de una familia acomodada, renunció a un estilo de vida aristocrático para trabajar con y para los pobres.

Es respetado tanto por creyentes de todas las religiones como por no creyentes, se lo considera como probablemente el santo más ecuménico y el que más se pareció a Jesús con su espíritu de austeridad, pobreza y desprendimiento.

Aquí es donde viene la relación con el argentino Bergoglio, quien según todos aquellos que lo conocen se caracteriza por la humildad, la sencillez y su compromiso con los menos favorecidos.

El periodista de la BBC en Roma, Michael Hirst, señala que el nuevo Papa ha hecho de la lucha contra la pobreza una de las bases de sus discursos, "al describir la desigualdad como un pecado social que clama al cielo y al poner énfasis en el deber de la Iglesia de servir a los pobres y desfavorecidos".

Además, Pío XII proclamó a San Francisco de Asís, junto con Catalina de Siena, patrono de Italia, con lo que el nuevo Papa puede estar haciendo un homenaje a sus orígenes -es hijo de italianos- al tiempo que lanza un guiño a la Curia de Roma.





No comments: