Tuesday, March 05, 2013

Los cardenales agradecen al Papa emérito "su incansable trabajo por la viña del Señor"



Amigo: "Todo va bien, estamos muy contentos. El ambiente es muy bueno"


La fecha del Cónclave no se establecerá 

hasta finales de semana. Faltan aún 

cinco electores


(Jesús Bastante, enviado especial al Vaticano).- La mañana romana nos recibe plomiza, silenciosa, oscura. Como los cardenales, que tanto a la entrada como a la salida de la tercera congregación general apenas quisieron hacer declaraciones. Sólo sabemos que ya se encuentran en Roma110 de los 115 cardenales electores (hoy prestaron juramento Rouco y Grocholewski), que no tenemos fecha para el cónclave y que los cardenales aprobaron el mensaje para el Papa emérito Benedicto XVI.
"Todo va bien, estamos muy contentos. El ambiente es muy bueno", explicó un rodeado cardenal Carlos Amigo, envuelto entre los carabinieri que, a diferencia de ayer, se emplearon con dureza para evitar que los periodistas nos acercáramos a los purpurados. Casi ninguno quiso hablar. Algunos, como el cardenal Veglio, salieron con su propio coche. Otros, comoTettamanzi, en un pequeñísimo Fiat Punto blanco. Los grandes papables, Ravasi, Scola o Ouellet, no hicieron acto de presencia.
El cardenal Napier  hizo un receso a las once, y aceptó comentar con Religión Digital que "todavía no hay fecha para el cónclave. Estamos trabajando duro". Quien sí estuvo especialmente cariñoso fue el cardenal Manuel Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor de la Santa Sede, y durante una década Nuncio de Su Santidad en España. "Un saludo a los lectores de Religión Digital", afirmó el purpurado, quien incidió en que "estamos trabajando duro". Las congregaciones no continuarán por las tardes porque "la mayor parte de los cardenales tienen tareas que realizar".
La temática ha sido variada, explicó Federico Lombardi, especialmente sobre las relaciones de la Santa Sede con los episcopados de todas las partes del mundo, y la renovación de la Iglesia a la luz del Vaticano II y de la necesidad de la nueva evangelización en el mundo.
En cuanto al posible adelanto del Cónclave, el portavoz en lengua hispana, José María Gil Tamayo, apuntó que se estaba trabajando aún en ello. Fuentes consultadas por RD apuntaron que hasta finales de semana no habrá fecha del mismo, aunque todo parece indicar que éste se convocará para el lunes, o bien el domingo por la tarde. Sí van a comenzar, esta tarde, las obras de acondicionamiento de la Capilla Sixtina, que ya no se podrá visitar.
Mañana, en el altar de la basílica vaticana, habrá una celebración de plegaria por la Iglesia y por el nuevo Papa, presidida por el cardenal Sodano.
Los cardenales enviaron por medio del cardenal Sodano enviaron un telegrama a Joseph Ratzinger

"A su Santidad el Papa emérito Benedicto XVI, Castelgandolfo
Los padres cardenales, unidos en el Vaticano para su congregación general en vista de su próximo cónclave, le enviamos todos juntos un cariñoso saludo, así como agradecemos su luminoso ministerio petrino, y el reconocimiento por el ejemplo que ha dado de una generosa solicitud pastoral por el bien de la Iglesia y del mundo.
Esta gratitud quiere representar el reconocimiento de toda la Iglesia por su incansable trabajo en la viña del Señor
Los miembros del colegio cardenalicio confian su plegaria y por toda la Iglesia Santa"

RD 

No comments: