Tuesday, March 05, 2013

Una ONG pide que el cardenal Calcagno sea excluido del cónclave



Es el presidente de la Administración del Patromonio de la Santa Sede


Le acusan de proteger a un cura que 

violó decenas de chicos


La sombra de la pedofilia que se cierne sobre la iglesia católica no parece disiparse. Ahora una red contra la pedofilia exige que el cardenal italiano Domenico Calcagno no participe en la elección del nuevo Papa. Lo acusan de proteger a un cura abusador.
Calcagno es presidente de la Administración del Patromonio de la Santa Sede y protegido del cardenal camarlengo Tarcisio Bertone.
Está acusado de haber protegido a un cura pedófilo que violó decenas de chicos durante 30 años y también a otros sacerdotes abusadores.
El escándalo se extiende al ahora papa emérito Joseph Ratzinger, quien sabía hace 10 años sobre algunos casos de pedofilia detectados por la Curia en parroquias de la Diócesis de Savona-Noli, noroeste de Italia. Pero desde el Vaticano no fue hecha ninguna denuncia a la fiscalía.
Existe una carta enviada a Ratzinger, donde se denuncia al menos un hecho, fechada el 8 de septiembre del 2003 y firmada por el entonces obispo de Savona y actual cardenal Calcagno.
Monseñor Calcagno, en la carta, le informaba a Ratzinger sobre los comportamientos de un sacerdote, Nello Giraudo, acusado de pedofilia. Y le pedía al entonces presidente de la Congregación de la Doctrina de la Fe "la cortesía de un consejo" sobre cómo proceder.
En la misiva, agregaba también que "en cuanto fuera posible" tenía intención de "evitar que (Giraudo) tenga responsabilidades que lo pongan en contacto con niños o adolescentes".
Así lo recordaron algunas víctimas de sacerdotes pedófilos en el curso del programa de la televisión Italia 1 "Las Hienas".
Las víctimas recordaron que Giraudo -al que la Iglesia licenció en su rol de sacerdote- un año atrás pactó frente al tribunal una pena a un año de reclusión por abusos sexuales cometidos en el 2005 sobre un adolescente de 17 años.
Además del caso de Giraudo, otros casos de sacerdotes pedófilos fueron denunciados a la fiscalía de Savona por la asociación El Abuso. Pero ninguno de ellos fue suspendido de la curia.
El portavoz de la red El Abuso, Francesco Zanardi, que cuando tenía 10 años fue víctima de abuso sexual por parte de Giraudo, atacó a través de una carta pública al cardenal Calcagno.
"Pedimos que el actual miembro del cónclave del Vaticano sea excluido de este privilegio del cual seguramente no es digno, por su completa y total inacción en relación a los sacerdotes pedófilos savoneses, al los cuales él permitió actuar como lobos en una grey de ovejas".

RD 

No comments: