Wednesday, July 11, 2007

El Papa da luz verde

A la publicacion del documento conclusivo de la CELAM

El Papa Benedicto XVI ha autorizado la publicación del Documento final de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada del 13 al 31 de mayo en Brasil, y desea que "sea luz y aliento para una fecunda labor pastoral y evangelizadora en los años venideros".

Así lo señala en la carta con la que da luz verde a la publicación del documento, hecha pública hoy por el Vaticano.
En la misiva, el Papa recuerda que el 13 de mayo inauguró "con gran gozo" la conferencia "a los pies de la Santísima Virgen Nuestra Señora Aparecida" y que conserva "vivo" el "grato recuerdo" de dicho encuentro, "en el que he estado unido con vosotros (los obispos) y con vuestros queridos pueblos".

Tras resaltar "el espíritu de comunión" que caracterizó la conferencia, el Pontífice autoriza la publicación del Documento Conclusivo, "pidiendo al Señor que, en comunión con la Santa Sede y con el debido respeto por la responsabilidad de cada Obispo en su propia Iglesia particular, sea luz y aliento para una fecunda labor pastoral y evangelizadora en los años venideros".

El Papa Ratzinger aseguró que en el documento hay "numerosas y oportunas indicaciones pastorales, motivadas con ricas reflexiones a la luz de la fe y del contexto social actual".
"He leído con aprecio las palabras que exhortan a dar prioridad a la Eucaristía y a la santificación del Día del Señor en los programas pastorales, así como reforzar la formación cristiana de los fieles en general y de los agentes de pastoral en particular", escribió el Papa.

El Obispo de Roma agregó que es para él motivo de "alegría" la intención de las Conferencias Episcopales y cada diócesis de realizar una "Misión Continental", convocando para ello a todas las fuerzas vivas del continente.

El Papa concluyó su misiva invocando la protección de la Virgen de Aparecida, Patrona de Brasil, y de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América y "Estrella de la Evangelización".
En el documento final, los obispos de Latinoamérica y del Caribe reiteraron su firme compromiso en defensa de la vida y la lucha contra la violencia y la corrupción.

También pusieron énfasis en el derecho que tienen los pueblos de defender y promover "los valores subyacentes en todos los estratos sociales, especialmente en los pueblos indígenas" y abogaron por un desarrollo humano sostenible "basado en la justa distribución de las riquezas".

Fuente: El Periodista Digital

No comments: