Thursday, September 04, 2008

Comercio más justo y eficacia en la ayuda humanitaria

miércoles, 03 septiembre 2008

Ayer se inició en Accra, capital de Ghana, el Foro de Alto Nivel sobre Efectividad en la Ayuda, una conferencia promovida por la Unión Europea (UE) que tiene el objetivo de “ayudar a los países en vías de desarrollo a luchar contra la pobreza”. El encuentro, que durará tres días, incluirá debates sobre cómo hacer que las ayudas al desarrollo sean más eficaces.


Durante la conferencia se evaluará también el cumplimiento de un documento de 12 puntos que fue aprobado en París hace tres años. “Ministros y dirigentes de más de 100 países deberán decir si los programas de ayuda han mejorado y si han ganado en eficacia, en términos de costes, tal como señalaba el compromiso de 2005”, expresa una nota de la UE.


Varios periódicos africanos han afirmado en los pasados días que durante estos tres últimos años apenas se han registrado cambios de importancia, a pesar de que la Comisión Europea ha declarado que se han producido “algunos pasos hacia adelante”.


Además de la evaluación de los 12 puntos acordados en la capital francesa con el objetivo de reducir los gastos innecesarios y mejorar la coordinación entre donantes y beneficiarios, los organizadores del foro de Accra piden “acciones concretas y verificables” para hacer frente de forma inmediata a la crisis alimentaria que afecta principalmente al sur del planeta.
Según la organización humanitaria Oxfam, los países ricos deberían liberar a la concesión de financiación de la adopción de determinadas políticas económicas.


Durante una conferencia de diputados africanos que tuvo lugar la pasada semana en la capital keniana, Nairobi, el ministro de exteriores de Kenia, Moses Wetangula, señalo que ningún país en el mundo ha crecido económicamente gracias exclusivamente a las ayudas externas.


El mes pasado el ministro keniano Uhuru Kenyatta expresó durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra que “África tiene extrema necesidad de derrotar a la pobreza, pero más que con las ayudas, gracias al comercio justo”.


Mundo Negro

No comments: