Friday, September 05, 2008

Cáritas presta Ayuda Humanitaria en India y Haití a miles de afectados por las recientes catástrofes

La red internacional de Cáritas vuelve a enfrentarse a los devastadores efectos de la naturaleza en India y Haití, donde cientos de miles de personas han perdido en los últimos días sus hogares y sus cosechas.


En India, dos millones y medio de personas han sido evacuadas de sus hogares como consecuencia de las lluvias monzónicas que han inundado regiones enteras del centro y norte del Estado de Bihar. Mientras, en Haití, la tormenta tropical “Gustav” ha arrasado buena parte de la isla y ha provocado la evacuación de cuatro mil afectados. En ambos países, las Cáritas locales han activado sendos planes de respuesta a la emergencia para atender las necesidades de los damnificados más vulnerables.


La Cáritas India acaba de lanzar un llamamiento urgente de ayuda a la red internacional de Cáritas por importe de cinco millones de dólares, al que Cáritas Española ha respondido con una aportación inicial de 100.000 euros.


Según los datos facilitados por Cáritas India, el desbordamiento del río Koshi ha anegado los distritos de Supaul, Saharsa, Madhepura, Katihar y Pernea. “Hemos hecho una visita de inspección a Madhepura –señala Cáritas India en un informe urgente de situación sobre la emergencia— y la situación es crítica. La región tiene una población de 1.400.000 personas y el Gobierno está evacuando a un número estimado de 1.300.000 afectados por la subida de las aguas”. “Hemos visto colas interminables de gente y de ganado –añade el informe— caminando a lo largo de kilómetros por la única carretera que todavía no ha sido cortada, pero la situación tiene todos los visos de empeorar, ya que las lluvias persisten y es muy probable que toda la zona quede aislada si el agua corta también esta vía de acceso”.



25.000 personas sin agua en Haití

En Haití, por su parte, la Cáritas local confirma que el paso de la tormenta tropical “Gustav” ha causado grandes daños en viviendas, infraestructuras y agricultura. Unas 4.000 personas han sido evacuadas de las zonas más afectadas y se estima que otras 25.000 se han quedado sin acceso al agua potable.


Esta nueva catástrofe natural golpea a un país especialmente vulnerable, que en los últimos meses venía afrontando una grave crisis de alimentos, a la que Cáritas Española acababa de responder con una partida de sus fondos de emergencia por valor de 100.000 euros.


La Cáritas Haitiana está procediendo a una evaluación urgente de las necesidades prioritarias de los damnificados con objeto de lanzar en los próximos días una petición de ayuda a la red internacional para responder a la emergencia. Cáritas Española ha anunciado ya su intención de apoyar ese llamamiento de ayuda.


21

No comments: