Monday, September 01, 2008

El mundo musulmán entra en el Ramadán


(RD/Agencias).-Millones de fieles musulmanes de todo el mundo entran en el mes sagrado del Ramadán, que llega ensombrecido por una preocupación: el aumento de los precios de los alimentos.Este año, el Ramadán comenzó el domingo en Libia, este lunes en Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin, Kuwait, Yemen o Arabia Saudí, país que alberga los dos principales lugares santos del islam, y no antes del martes en Pakistán.
En cada uno de los países, los teólogos, sabios y dignatarios religiosos se reúnen todos los años para la 'noche de la duda', durante la cual escrutan el cielo en busca del cuarto creciente de la luna, que les permitirá fijar el inicio del ayuno sagrado. Algunos combinan este método con cálculos astronómicos, telescopios o el uso de un avión. Todo ello favorece las discrepancias entre países, e incluso entre religiosos de una misma nación.

En Pakistán, en esta ocasión, la subida de los precios empaña este mes de recogimiento. 'La inflación tiene repercusiones en todo', lamenta Fehmida Shaukat, una paquistaní de Karachi (sur). 'Solemos celebrar el mes sagrado del ramadán como el de la oración y la alegría pero, este año, es duro conservar el mismo fervor', dice.

El aumento de los precios de los alimentos básicos y los reiterados cortes de luz inquietan a los habitantes de este país, sumido además en una grave crisis política y una espiral de violencia islamista. Para intentar paliar este descontento, el gobierno federal desembolsó 1.750 millones de rupias (2,4 millones de dólares) en subvenciones a los bienes de primera necesidad.

'La gente no ha dejado de venir por ello a la mezquita pero, efectivamente, todo el mundo está preocupado', recalca Mohammad Shafiq, un dignatario religioso de la mezquita Noorul Anwaar de Karachi.

En el vecino Afganistán, la población comparte esta preocupación. Y es que el precio de los cereales se ha duplicado en un año en algunos lugares del país. 'Mi familia no puede comprarlos', cuenta Khushal, un taxista de 25 años que gana 150 dólares mensuales y no descarta tener que pedir dinero prestado para afrontar los gastos extras del Ramadán.

En su país el temor a atentados llevó a adoptar 'medidas especiales' de seguridad, afirmó a la AFP el ministro del Interior, Munir Mangal.

En Indonesia, el mayor país musulmán del mundo en cuanto al volumen de población, los precios de los huevos, de la carne y del aceite se han disparado un 25% en una semana.

En vísperas del Ramadán, las autoridades argelinas garantizaron que habrá productos alimentarios básicos en abundancia y advirtieron a los especuladores que se cuiden de aumentar los precios, porque estarán bajo control. Pero, según la prensa, los precios de los productos de primera necesidad ya subieron y el del tomate, indispensable para preparar la 'chorba' (sopa), principal comida durante el Ramadán, se cuadruplicó en dos semanas, mientras que el de las aves de corral se incrementó casi en un 50%.

Durante el Ramadán -uno de los cinco pilares de la religión musulmana- los creyentes se abstendrán de beber, comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso.
Periodista Digital

No comments: