Monday, September 01, 2008

Obispo Infanti hará entrega personal de su carta pastoral a HidroAysén

En el contexto del día de la Creación que se celebrará este 01 de septiembre.
Ya han pasado 6 días desde que fuera lanzada oficialmente en Coyhaique la primera carta pastoral del Obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, denominada “Danos hoy el Agua de cada día”, y en la que abordo la problemática del agua, la energía y el cuidado del medio ambiente.



En la oportunidad, el prelado promulgó un decreto eclesial en el que instauró el 01 de septiembre como el “día de la creación”, y en el que indicó que los motivos de esta decisión estaban dados por “el creciente deterioro y amenazas a la creación, manifiesta en la crisis ecológica (…); la necesidad de tomar mayor conciencia en nuestra relación de comunión con la naturaleza, especialmente en la Patagonia de Aysén; y el llamado del Consejo ecuménico de las Iglesias”. Asimismo el decreto invita a celebrar cada año este “día de la creación” a través de reflexiones, discernimientos, celebraciones de fe y acciones significativas, en el contexto de las Semanas Sociales de la Iglesia de Aysén.



En esta misma línea, Monseñor Luis Infanti de la Mora visitará este lunes 01 de septiembre a las 11 de la mañana las oficinas de la empresa HidroAysen, ubicadas en Avda. Baquedano n°260 de la ciudad de Coyhaique, a fin de entregar personalmente su carta pastoral a ejecutivos de la compañía, indicando que “creo que como gesto de fraternidad es un deber ir a entregarla personalmente, justamente para que se pueda abrir un diálogo no sólo con los católicos, con la ciudadanía en general, con los políticos; sino también con las empresas que algo tienen que ver con la naturaleza en nuestra región”.



El prelado también informó que dentro de su agenda tiene previsto viajar a Santiago la próxima semana para hacer entrega del documento a los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) y así “abrir un debate nacional que es importante”, puntualizó.



Sobre las reacciones que ha suscitado la carta pastoral, Monseñor Infanti se mostró satisfecho por la buena recepción que esta ha tenido calificándola de “extraordinaria”. En este sentido destacó las solicitudes de personas naturales, medios de comunicación y entidades más allá de la región que querían tener acceso a ella, y que gracias a los avances tecnológicos pudieron bajarla desde el sitio web www.iglesia.cl/aysen.



La polémica generada a nivel de medios tanto regionales como nacionales respecto de la venida del teólogo brasileño Leonardo Boff al lanzamiento de la carta del agua, preocupa al obispo de Aysén, ya que pretenden desviar la atención de la problemática central que es la explotación de los recursos naturales, especialmente del Agua, indicando que “incluso en nuestra región el Diario Aysén claramente lo ha manifestado, quieren centrar el tema en una polémica entre el obispo y Leonardo Boff, entre el obispo de Aysén y los demás obispos, y El Mercurio también está haciendo este juego. Sin embargo yo quisiera destacar que Leonardo Boff vino aquí para tratar el tema de la ecología”, recalcó.



Por último señalar que este jueves 04 de septiembre la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados viajará hasta Coyhaique para sostener una reunión de trabajo con el Obispo Luis Infanti de la Mora, a raíz del interés que han generado los planteamientos hechos en su carta pastoral.

Fuente: Comunicaciones Aysén --- Iglesia.cl

Coyhaique, 31/08/2008

No comments: