Saturday, September 20, 2008

Encuentro de Artistas Cristianos (EAC). ARTE Y ORACIÓN



El pasado fin de semana se ha realizado en Madrid, Parroquia de Santa María del Camino, un Encuentro de Artistas Cristianos (todos somos artistas, estáis invitados), con el tema


"ARTE Y ORACIÓN".

Nos reunimos18 amigos. El proyecto era MIRAR ARTE (experiencia del espectador, una experiencia contemplativa, una experiencia de la divinidad), CREAR ARTE (el proceso creativo me acerca a Dios y a los otros) y MOSTRAR ARTE (nuestra producción artística como medio de acercar a otros a Dios). En imagen, la purificación de María. No podían ofrecer un cordero, que habría costado seis días de trabajo. Entregaron dos palomas, porque eran pobres. Como una vidriera de catedral, el arte de tabla nos acerca a Dios.

Me gustaría destacar, finalmente, la belleza del programa de mano, con la sugerente imagen, al fondo, de una mujer en postura máxima de adoración.


MIRAR ARTE: LA EXPERIENCIA DE DIOS EN LA CONTEMPLACIÓN ARTÍSTICA


Se había solicitado a los participantes presentar al grupo un elemento artístico, una obra de arte que, en algún momento de la vida, nos hubiese ayudado a acercarnos a Dios. Se aportaron láminas, textos, libros, CDs, objetos varios, que se distribuyeron aleatoriamente por la capilla para la contemplación y vivencia religiosa de todos.

Por mi parte, aporté la imagen del Cristo de la Sábana Santa que, prescindiendo de su historicidad, me impresiona e inspira fervorosamente.


No pude presentar mi más honda experiencia: la participación en una peregrinación de enfermos al espacio sagrado que acaba de visitar Benedicto XVI. Aunque esta vivencia la he plasmado en una Presentación PPS: "El verdadero milagro de Lourdes" (pulsar aquí, abriendo los altavoces).



CREAR ARTE: EL PROCESO CREATIVO QUE ME ACERCA A DIOS Y A OTROS


Se había sugerido traer cámaras digitales. Y se repartieron temas a reflexionar en grupos menores y expresarlos en fotografías. Virginia y Antonio, con su magnífico equipo digital al servicio de todos, fueron editando los diversos trabajos en hermoso powerpoint, que se proyectó finalmente y facilitó una rica participación.


Algunas preguntas que se formularon:


¿De que fuentes bebe tu arte?


¿Es tu arte el favor de Dios, un balance de la consciencia, una crítica social, la planificación de un mundo nuevo...?


¿Por qué y para qué construimos formas y melodías, jugamos con palabras y colores, y expresamos experiencias?




MOSTRAR ARTE: NUESTRA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA COMO MEDIO DE ACERCAR A OTROS A DIOS

Este apartado es el más rico y sugerente. La demanda de los organizadores era la de presentar algo de la producción artística de cada uno, que espera/desea que en algún momento haya ayudado a otros a trascender, a acercarse a Dios...

Solamente propondré algunos ejemplos:


MARTÍN GAZTELUMENDI Y SUS ESCULTURAS DE MADERA



Nacido en Vitoria, Martín es un artista amable y paciente, generoso. Con útiles sencillos, algunos de su propia invención, talla madera africana, fundamentalmende de iroko (o polispan para los principiantes en sus talleres). Le encargan, por ejemplo, un regalo para una boda, y Martín elabora una pequeña obra de arte con mensaje existencial, admitiendo tan sólo una voluntaria remuneración. La figura que veis a la derecha, con forma de pirámide, que en sus lados presenta orificios circulares, tiene la característica de que la bola interior ha sido tallada dentro, y es más grande que las ventanitas. El nombre trascendente con que la ha bautizado Martín es: "Inmerso en Él".



CANTAUTORES


Una de las creaciones más hermosas es la composición musical. En el grupo EAC hay varios cantautores muy entregados a su vocación, como Juan Carlos y Lorenzo (en imagen), que nos han regalado su voz y su ternura.

Refiriéndome a Juan Carlos, quiero felicitarle por su canción, que desconocía, "En tu pecho", donde musicaliza versos de Unamuno, genial agnóstico que llevaba siempre en el bolsillo el Kempis y un crucifijo, y escribió para su tumba este epitafio de niño desvalido y confiado: "Méteme, Padre eterno, en tu pecho, / misterioso hogar, / dormiré allí, pues vengo deshecho / del duro bregar." Juan Carlos Prieto lo canta así (leer y oír):


Guárdame, Padre, en tu pecho,

eterno hogar,

que vengo roto, deshecho,

del duro bregar...



NUESTRO CUERPO ALGO MÁS QUE UN TAXI



Para distendernos, para desentumecernos, para dejarnos llevar, nos hicimos como niños jugando con el cuerpo. Dirigió Virginia. En escena, un grupo forma improvisadamente un cuadro plástico. Hay creatividad, alegría...


La directora sugiere a alguien que escenifique una palabra o una frase (por ejemplo "duque de alba"). El jugador la representa hasta que alguien la adivina... Otro conocido enredo en ambiente rítmico: alguien sale al centro y todos le imitan. Un espontáneo improvisa un nuevo gesto, etc. El equipo se integra un poco más con estos pequeños grandes juegos.



ROSALÍA: ESTA ES MI HISTORIA EN TAIZÉ


Deliciosa la exposición de Rosalía refiriéndonos sus experiencias en Taizé, donde vivió un mes muy especial. Una semana le tocó silencio y servicios. Nos confidenciaba su repugnancia inicial cuando tuvo que desatascar una letrina, y la honda alegría cuando descubrió el placer de servir a sus hermanos. Allí, en Taizé, conoció a su actual pareja.

Como la propuesta para el fin de semana era vincular la Oración con el Arte, manos femeninas adornaron la Capilla al estilo Roger, y allí meditamos y cantamos con entusiasmo y sentimiento, bien acompañadas instrumentalmente, las bellas canciones de Taizé.

DESPEDIDA

Se van a enfadar los restantes compañeros por no presentar su expresión artística... Sólo haré referencia a la interesante pintora valenciana Lucía Rueda. Pulsad aquí, y descubriréis, no sin cierta sorpresa, su calidad estética y su riqueza humana. ¡Ah, me olvidaba! Vivió la experiencia con nosotros Siro López, acompañado de su familia (pulsar aquí para asomaros a su obra).
Para quien esté interesado en todo esto de DIOS y el ARTE, que pulse aquí, y encontrará mil ideas, mil sueños, mil y una realidades (a la izquierda de la página de "TODOS UNO" funcionan bien los enlaces, hay uno de ARTE).
Nicolás de la Carrera
Del blog "Nido de poesía"
Periodista Digital

No comments: