Saturday, September 20, 2008

"Si la Iglesia está enferma, no puede haber creyentes sanos"


Bartomeu Bennassar, Sacerdote desde la Ventana del Cáncer
Bartomeu Bennàssar (Felanitx, 1937) se ordenó sacerdote en Roma. Pasa por la ´Corea´ palmesana antes de vivir en Perú el nacimiento de la Teología de la Liberación. Profesor de Teología Moral del Seminario, cifró las esperanzas del clero conciliar mallorquín. Tras medio centenar de libros, acaba de publicar ´Des de la finestra del càncer´. Lo entrevista Matías Vallés en Diario de Mallorca.

Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Murgui es el obispo que Mallorca necesita?"

-Supongo que no, Don Teodor paraba más los golpes. Nos embarcaron en el Concilio y, con Juan Pablo II, nos arrojaron por la borda. Nos sentimos engañados, aunque los sacerdotes jóvenes son más conservadores.
-Quién iba a decirles a los sacerdotes rebeldes que añorarían a Teodor Ubeda.

-También le hicimos sufrir, pero con él las discrepancias eran sólo de velocidad. Después nos cambiaron el rumbo.
-Usted pudo ser obispo.

-Con mi trayectoria, no había ninguna posibilidad. Mi oposición a la línea pontificia, desde la Humanae Vitae de 1968, es una mancha imborrable. El Vaticano sólo admite el amén, y tiene muy buena memoria.
-Se esperaba mucho de usted, pero no quiso liderar.
-Estoy out, en casa. Hubo etapas para colocarse al frente, al denunciar el trato a los trabajadores de hostelería incluso a escala nacional. ¿Fue eso fructífero?, ¿dónde lo pesas?
-Además de su tesis, escribió ´Procés al turisme´, ¿cuál es la sentencia?
-Nos ha dado posibilidades económicas, pero se nos ha comido el alma. La síntesis del turismo de masas es la destrucción de la cultura mallorquina, con los subproductos de la marginación, el desastre ecológico, la corrupción como sistema, la edificación en torrentes y las personas al servicio del dinero.
-¿Por qué ha publicado su diario ´Des de la finestra del càncer´?
-Como una terapia para salir de mí mismo, para confeccionar una nómina de agradecimientos personales y por si sirve a otros enfermos. O incluso a los médicos.
-Ha aprovechado la enfermedad para cambiar de carácter, ¿lo necesitaba?
-El cambio se produce quizás en los momentos de mayor dramatismo, cuando las circunstancias te moldean, pero no llegas a cambiar de raíz. Al recuperarte, también recobras tus vicios. Me he vuelto más reposado y menos gritón, he ganado en aceptación.
-¿Cuesta más abandonar el sacerdocio o la enfermedad?
-Nunca me he planteado en serio dejar el sacerdocio, pero lo pasas mal. Mi linfoma me acompaña desde el primer día de lucha contra la Iglesia. Ella es mi verdadero cáncer, lo que me hace sufrir. Y si la Iglesia está enferma, no puede haber creyentes sanos.
-La escenografía de la misa es tan anodina, que explica por sí sola la religiosidad privada.
-No nos falta verdad dogmática, sino veracidad existencial y litúrgica. El problema de la Iglesia es que somos falsos, al bautizar, al celebrar la eucaristía. Dominan las apariencias, el incienso y las casullas cuyo único sentido es despojarse de ellas. Sin embargo no defiendo el individualismo, porque la liturgia es comunitaria.
-Tanto predicar, y bastarían un par de frases.
-Bastaría el "Dios ama tanto el mundo", del evangelio de San Juan, que reconoce todas las variedades de la experiencia humana. Ojalá la Iglesia se mirara en ese espejo. También me gusta "El Dios que se hace un don nadie". Se anonada, no caben más negaciones en una palabra.
-El Papa y yo sólo coincidimos en la idea del Islam que transmitió en Ratisbona.
-Me interesa más cuando afirma ante Sarkozy que la laicidad, la razón y la fe pueden caminar juntas. Los obispos españoles no deben estar de acuerdo. Claro que Benedicto XVI no hubiera mantenido ese discurso en España. El Papa practica el "donde fueres, haz lo que vieres".
-En su libro emplea la palabra mallorquina clave, ´curtor´.
-Nos hemos hecho cortos por la finitud de la isla. Otra curtor que heredamos de nuestros antepasados es la cortedad aparente, de gran vivor. Consiste en que entrarás por lo tuyo y saldrás por lo mío. Finalmente, está la curtor del bolsillo.
-Bush, Bin Laden, Obama. Nunca hubo tanta religión en el planeta.
-Es muy peligroso, hay un mercado de religiosismo. La fe cristiana en principio no es religiosa, porque nuestro punto de mira es el dios-hombre, Jesucristo. No sabemos quién es Dios. La Iglesia tiene hoy más religión que cristianismo.
-"La curación habrá de ser integral".
-Estoy convencido de que las causas de la enfermedad son integrales, y de que afecta a la totalidad de la persona. El enfermo necesita un diagnóstico que no sea parcial.
-¿La Iglesia continúa siendo el sector más nacionalista de Mallorca?
-Quizás, pero estamos de baja y de rebajas. Los sacerdotes jóvenes prefieren el latín al catalán, y los obispos llegados de Valencia no pertenecen a la línea más convencida.
-¿Qué espera de esta entrevista?
-Que no empeores mi enfermedad.
Religión Digital

No comments: