Tuesday, September 02, 2008

Etiopía es el país más afectado por la crisis alimentaria según la ONU


John Holmes, secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios declaró hoy que la crisis alimentaria más aguda en estos momentos se registra en Etiopía. “Respecto a la urgencia que ha provocado la falta de alimentos y el riesgo de morir de hambre para muchos niños, no creo que haya en estos momentos otra crisis como ésta”, dijo Holmes en Adís Abeba en medio de una visita de tres días por el país de África Oriental.


El representante de la ONU se encuentra observando directamente los esfuerzos del Gobierno etíope, las agencias de Naciones Unidas y las organizaciones internacionales humanitarias para atender las necesidades de más de diez millones de personas que sufren la escasez de alimentos.

La persistente sequía y los altos precios de los alimentos, que en algunas zonas se han multiplicado por cinco en tan solo un año, han afectado gravemente a los agricultores y a los criadores de ganado.

Por otra parte, la subida mundial en los precios de los alimentos y los combustibles ha dificultado la ejecución de las operaciones del Programa Mundial de Alimentos, cuyo poder adquisitivo se ha visto reducido a la mitad.

Durante el primer día de visita al país africano, Holmes se dirigió a un centro de alimentación en el que decenas de mujeres aguardaban para que sus hijos fueran pesados y examinados por el personal médico. Los niños considerados más enfermos recibieron raciones de pasta de cacahuete, altamente nutritiva.

Naciones Unidas estima que en Etiopía hay cerca de 75.000 niños que corren peligro de morir por falta de alimentos. Pese a que el país ha experimentado un crecimiento económico del 11 por ciento durante los últimos cinco años, la mayoría de los agricultores etíopes dependen de las lluvias para que sus cosechas lleguen a término, debido a que no pueden costear sistemas de riego.

Los pastores, nómadas que trasladan a sus animales en busca de pastos, también se encuentran a merced del clima. En varias regiones de Etiopía, las lluvias han sido escasas o prácticamente inexistentes durante los tres últimos años.

“Hasta que las lluvias lleguen, los donantes internacionales tendrán que prestar su ayuda”, señaló Holmes. Etiopía ha pedido a países donantes como Estados Unidos y el Reino Unido 140 millones de dólares para ayuda de emergencia, cifra que probablemente aumentará a lo largo de este mes cuando las autoridades etíopes den a conocer las necesidades humanitarias actuales.


“Una de las dificultades es que estos problemas se están agudizando en todas las regiones del mundo y los recursos que los donantes pueden ofrecer no son ilimitados”, añadió el responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU.





República Democrática Federal de Etiopía


Datos básicos


Superficie: 1.133.380 km2.

Población: 78.808.540 (crecimiento demográfico: 2,1%).

Densidad de población: 69,53 h/km2.

Distribución de la población: urbana (15,7%), rural (84,3%).

Población menor de 15 años: 45,0%.

Población mayor 65 años: 2,3%.

Capital: Adís Abeba.

Principales lenguas: amárico(oficial) e inglés (comercial).

Otras lenguas pertenecientes a los grupos étnicos como tigrino, oromo,gurague, sidamo.

Independencia: Desde siempre, a excepción de 1936-1940, durante la ocupación italiana.

Gentilicio: etíope.

Primer Ministro: Meles Zenawi (desde 1991)



Datos sociales

Esperanza de vida: 47,6 años.

Tasa de mortalidad infantil: 169/1.000.

Sin acceso agua potable: 78%.

Con saneamiento adecuado: 6%.

Médicos/100.000 hab.: 3.

Infectados VIH/sida: 4,4% de la población entre 15-49 años.

Tasa de alfabetización de adultos: 41,5%.Hombres: 49,2%.Mujeres: 33,8%.

Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 42%.Mujeres: 29%.

Índice de Desarrollo Humano: 0,406 (169ª).

Miembro de: ONU, UA.


Mundo Negro Digital

No comments: