Monday, September 01, 2008

Un arzobispo mexicano amenaza con la excomunión a las mujeres que aborten


RD/Efe).-La Iglesia católica mexicana podría excomulgar "ipso facto" a las mujeres que practicasen un aborto y a quienes les ayudaran, según el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, en el estado mexicano de Guanajato. El prelado censuró la decisión del Tribunal Supremo mexicano de admitir como constitucional la despenalización del aborto por debajo de las 12 semanas en la capital, Ciudad de México, en abril del año pasado.

Martín Rábago se apoyó en el Derecho Canónico para realizar esta afirmación. La norma excluye a los menores de 16 años y a los que desconozcan esta pena. El arzobispo explicó que existen dos tipos de excomuniones, la primera a través de una sentencia y la segunda cuando las personas cometen una falta por lo que "ipso facto la persona incurre en excomunión". Descartó que una medida similar pudiera aprobarse en Guanajato por no existir las condiciones adecuadas para ello. La archidiócesis de la capital confirmó la norma canónica citada por Martín Rábago.

También el cardenal de México, Norberto Rivera, criticó duramente en su homilía de este domingo la postura de los magistrados del alto tribunal mexicano en el dictamen sobre el aborto. El semanario de la Archidiócesis de México, Desde la Fe, calificó de "aberración jurídica" los argumentos que permitieron admitir la despenalización en el Distrito Federal.
Religión Digital

No comments: