Monday, September 22, 2008

VENEZUELA - El Consejo Nacional de Laicos rechaza las últimas 26 leyes decretadas por el Presidente de la República y pide participar responsablemente

Caracas (Agencia Fides) - El Consejo Nacional de Laicos (CNL) de Venezuela ha expresado su rechazo de las últimas 26 leyes del Ejecutivo por medio de un comunicado a la opinión pública para expresar su postura ante las próximas elecciones del 23 de noviembre.


En ese día tendrán lugar en Venezuela elecciones regionales durante las cuales se elegirán 22 gobernadores y 328 alcaldes, así como a miembros de consejos legislativos y a concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas y al Ayuntamiento Metropolitano del Alto Apure.


El CNL declara que, en el mismo espíritu que llevó a los obispos venezolanos a considerar "moralmente inaceptable" la Reforma Constitucional propuesta a los venezolanos el año pasado, "el Consejo Nacional de Laicos, analizadas las últimas 26 leyes decretadas por el Presidente de la República, se siente en el deber de dirigirse a toda la comunidad venezolana, para hacer conocer sus conclusiones".


Según manifiestan, “con estas leyes se quiere legitimar lo que fue rechazado el 2 de diciembre, irrespetando la decisión de la mayoría del pueblo venezolano, violando una vez más la dignidad y los derechos humanos fundamentales, no sólo por el espíritu y los contenidos de las mismas, sino además, y sobre todo, por violentar la voluntad del país, decretándolas de un modo irregular, antidemocrático e impositivo, lo cual niega el derecho a la participación ciudadana, reconocido por nuestra Constitución y que constituye ‘uno de los pilares de todos los ordenamientos democráticos y una de las mejores garantías de permanencia de la Democracia”.


El CNL denuncia que estas leyes "implican una mayor ideologización institucional; un exagerado control del ciudadano y sus bienes; de la administración pública, de las instituciones y la economía; impulsan un mayor centralismo y la concentración del poder". Todo lo cual "se opone a los valores y principios fundamentales del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia: el respeto a la dignidad de la persona humana, a la verdad, a la libertad, a la justicia, al bien común, a la solidaridad, a la subsidiaridad, a la libre y responsable participación en la construcción democrática de una nación y en la instauración de una convivencia fraterna y pacífica, iluminada por el precepto evangélico del Amor".


A continuación manifiestan su deseo de un Estado “que promueva la justicia social y favorezca el bien común para todos los ciudadanos: que no condicione los derechos a la vida, a la vivienda, al trabajo, a la salud, a la educación... que vele y asista a toda la población, sin discriminación alguna; que detenga la ola de inseguridad y de odio social”.


Por ello, el CNL rechaza las leyes aprobadas por el Ejecutivo Nacional a la vez que invitan a todos “a trabajar por la reconciliación y la convivencia pacífica entre todos los venezolanos y participar libre y responsablemente en todas aquellas iniciativas que promuevan los valores democráticos y el servicio al bien común de la sociedad”. Todo ello como muestra de su responsabilidad en el ejercicio del derecho y el deber de votar en las próximas elecciones del 23 de noviembre.


(RG) (Agencia Fides 22/9/2008

No comments: