Monday, September 01, 2008

Violencia entre hindúes y cristianos se extiende en región india de Orissa


(RD/Efe).-Las fuerzas de seguridad indias se desplegaron hoy en otros tres distritos de la región oriental de Orissa, donde los choques entre hindúes y cristianos que se iniciaron el pasado 23 de agosto ya se han cobrado la vida de 16 personas.

El inspector general de Policía de la región, Pradeep Kapur, aseguró a la agencia IANS que los cuerpos de seguridad del Estado, que ya se habían desplegado en nueve distritos, han acudido a otros tres a los que se ha extendido la violencia.

Los choques entre ambas comunidades se iniciaron tras la muerte del líder hindú Laxmanananda Saraswati, que los radicales hindúes atribuyeron a las minorías cristianas de la región, algo que éstas negaron.

En el epicentro de los disturbios, el distrito de Kandhamal, hasta ahora han sido detenidas 185 personas, según el secretario del Gobierno regional de Orissa, Ajit Kumar Tripathy, citado por la agencia PTI.

En total se han quemado 558 casas y 17 lugares de rezo en la región, la mayoría de ellos ubicados en Kandhamal, según Tripathy.

Hoy se recuperaron otros dos cadáveres en este distrito, por lo que el número de muertos se sitúa ya en 16, según una fuente oficial citada por PTI.

El director general de Policía en la región, Gopal Nanda, explicó que doce contingentes de las fuerzas paramilitares, dos grupos policiales y otros dos equipos de operaciones especiales se han desplegado en Kandhamal.

Mientras, un líder católico de Orissa ya ha advertido de que si el Gobierno no detiene los ataques de los radicales hindúes, la comunidad cristiana organizará una milicia para defenderse de las agresiones.

'Ya han pasado ocho días y la violencia continúa. Si la situación persiste, no tendremos otra opción que formar' una milicia, dijo a IANS el sacerdote, que prefirió guardar el anonimato.
Los cristianos, que se concentran sobre todo en el sur y en el noreste del país, representan el 2,3 por ciento de la población india, de mayoría hindú, según el último censo oficial, de 2001.
Periodista Digital

No comments: