Monday, May 25, 2009

Brasil suprimió la esclavitud, pero no integra a los afros


Una nota episcopal en el aniversario de la Abolición denuncia que aún queda mucho camino por recorrer
Graziela Cruz- Brasil) El 13 de mayo, Brasil celebró los 121 años del fin de la esclavitud. Con este motivo, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) hizo pública una nota en la que afirma que, aunque se trate de un aniversario importante, es todavía “una obra incompleta, por las precarias condiciones de vida de la población negra en Brasil”. El texto episcopal lamenta que “la abolición de la esclavitud no fue seguida por medidas de inserción de afro-brasileños en la sociedad como portadores de derecho. No significó la mejoría de las condiciones de vida de los descendientes de este pueblo”.

El período que sucedió a la abolición estuvo marcado por el desarrollo económico y la urbanización, especialmente en el sureste del país. Sin embargo, las oportunidades generadas por este proceso quedaron limitadas a la población no negra. El trabajador negro era visto como inferior, con menos capacidad intelectual y disposición para el trabajo.

Un estudio del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, por sus siglas en brasileño), divulgado en mayo de 2008, revela que la población negra es actualmente mayor que la blanca. Sin embargo, pese a ser fundamental como mano de obra del país, los avances sociales son pocos. Así, según el IPEA, en caso de que permanezcan las políticas públicas hoy en vigor, la renta media de la población negra sólo se equiparará a la de los blancos en 2040.
Vida Nueva

No comments: